Sobre Mariano Rajoy se ha escrito mucho, también libros. Los hay críticos, como El hombre impasible, de Graciano Palomo, o Los años perdidos de Mariano Rajoy, de Federico Jiménez Losantos. Luego está En confianza, las memorias que Rajoy presentó en el año 2011, justo antes de las elecciones que ganaría por primera vez y que le convertirían en presidente del Gobierno. Pero existe otro libro, escrito para la campaña de 2004 en la que el Partido Popular daba por sentada la sucesión de José María Aznar, cuyas ventas fueron impulsadas ficticiamente por el PP con casi 90.000 euros de dinero negro.

La operación policial opaca que se dedicó a robar documentos clave a Luis Bárcenas relacionados con la caja B y sus problemas con la Justicia consiguió interceptar unas facturas en las que el PP realizaba una compra masiva de este libro, hoy desaparecido, y que se titulaba Rajoy, camino a La Moncloa.

FACTURAS LIBROS

El título pecaba de optimismo, como se demostraría en marzo de 2004, cuando José Luis Rodríguez Zapatero daba la sorpresa y arrebata el poder al Partido Popular tras la desastrosa gestión de los atentados del 11-M del gabinete de Aznar. Sin embargo, en Génova no debían tener muy claro el éxito de esta hagiografía, porque en febrero de 2004, a un par de semanas de las elecciones generales, realizaron un encargo al Grupo Zeta para comprar la friolera de 15.000 libros.

Operación Kitchen

En total, un desembolso de 88.000 euros, como prueban las facturas a las que ha tenido acceso ElPlural.com y que fueron sustraídas a Luis Bárcenas dentro de la conocida como Operación Kitchen. Este dispositivo policial, sin cobertura judicial, fue montado durante el Gobierno de Mariano Rajoy con el fin interceptar la documentación más peligrosa para el PP que el extesorero guardaba a buen recuerdo. Tanto, que hubo que captar al chófer de Bárcenas, a cambio de enchufarle después en la Policía, para que violase la confianza de su jefe y así poder robarle la documentación.

Por si estos antecedentes no fueran suficientes para dudar del origen de los fondos con los que el PP hinchó la distribución del libro de Rajoy, las facturas reflejan que el desembolso de los casi 90.000 euros se hizo a través de cheques. Una parte del pago se hizo a través del Partido Popular de Alicante, en concreto 32.267 euros para pagar 5.500 libros. El resto del pago, 55.733 euros, se hizo a través del PP nacional: 55.733 euros para adquirir 5.500 libros.