Alianza Cívica, partido de ámbito nacional de reciente creación que se define como “pragmático y transversal”, ha presentado este jueves ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas una denuncia contra Vox por “los presuntos delitos de financiación ilegal, blanqueo de capitales, administración desleal, malversación de caudales públicos y organización criminal”.

En el escrito presentado por la formación y firmado por la presidenta, Herenia Trillo, al que ha tenido acceso elDiario.es, se relatan la serie de hechos supuestamente delictivos y se indica que se conocen en base a “diferentes fuentes”. A juicio de los demandantes, estos hechos podrían suponer “pruebas o indicios de diversos delitos en relación a las cuentas del partido político Vox”.

“Acompañamos la denuncia con testificales de exaltos cargos de la formación y 19 contundentes anexos de prueba documental. Entre los supuestos hechos que creemos probados destacan graves inconsistencias en las contabilidades nacionales y provinciales del partido, mensajes de altos cargos reclamando sobres con dinero recaudado en donaciones, pruebas de un posible falseamiento del número de afiliados que justificaría ingresos de procedencia desconocida disfrazados de cuotas, facturas sin CIF ni registro con las que Vox cargaría a cuenta de sus cargos locales los gastos de sus actividades y mecadotecnia, que además venderían en contra de lo estipulado en la ley de Financiación de Partidos Políticos y emplearían para un presunto fraccionamiento de donaciones o el anómalo alquiler y reforma de su antigua sede central, propiedad de la empresa de su vicepresidente primero a cargo de las cuentas del partido, para su posterior realquiler al instituto afín a la política francesa Marine Le Pen”, explican en el escrito.

Por todo ello, recalcan que inician el proceso y los que puedan venir en el futuro contra cualquier formación que a su juicio quebrante la ley.