El documental de Cuatro 15-M ¿Generación perdida?, presentado por Sonsoles Ónega, acogió a varias personalidades de la política española para analizar dicho movimiento social y cómo este ha repercutido en el ámbito político y social en los últimos años. 

Mariano Rajoy protagonizó un momento muy destacado en su intervención señalando directamente a Santiago Abascal. El líder de Vox criticó en una ocasión la gestión del expresidente popular en el Gobierno: ”¿No es verdad que lo único que hizo Mariano Rajoy fue continuar el legado de Zapatero? ¿No es verdad que lo único que hizo fue mantener políticas similares en Cataluña, que continuó la hoja de negociación con ETA, que no hizo nada para saber que había pasado el11-M?”

″¿No es verdad que subió los impuestos como quería IU, que mantuvo la ley de memoria histórica, la alianza de civilizaciones y las leyes del aborto y de género? ¿Acaso no es verdad todo eso? Pero no pasa nada. Si no quiere que le llamemos la derechita cobarde no se lo llamamos”, sentenció Abascal.

Rajoy, al ser preguntado por estas palabras, respondió que él no entra en el debate de la política de confrontación. “No me gustan los partidos que están en los extremos, pero los respeto absolutamente”, reconoció.

De la misma manera, el exlíder del PP insistió en que él nunca se ha referido a Vox, reiterando de la misma manera que respeta totalmente las decisiones de sus votantes: “Creo que el PP va a recuperar esos votos y del resto no tengo nada que decir, no me voy a poner a discutir a estas alturas de mi vida. Algo hemos hecho algunos por España, a ver qué hacen otros”, concluyó.

Sobre el impacto social y político del 15-M

Por otra parte, Rajoy indicó que el movimiento del 15-M "no ha podido hacer nada de lo que planteaba", y que aquellos que querían "tirar todo por la ventana", "cambiar el régimen político en España" y "revisar la historia" están "yendo para abajo en las preferencias de los españoles, y eso a mí me reconforta".

"Aquí llegaron los nuevos partidos y lo iban a arreglar todo. Era un caso de adanismo verdaderamente notable. Todo lo anterior ya no sirve para nada. Todos los que habíamos gobernado, todo lo que se hizo desde la Transición, todo era un desastre, España era una broma y ahí llegaban ellos anunciando: 'Vamos a regenerar la política'. Pero ¿qué regeneraron estos señores? Y fíjese dónde están", asegura Rajoy, en alusión velada a Albert RiveraPablo Iglesias, ambos actualmente fuera de la primera línea política.