Regresó el control al Gobierno de Pedro Sánchez después de los comicios del 4 de mayo y del fin del estado de alarma. Sin embargo, el presidente de Vox, Santiago Abascal, no ha hecho uso de su turno para formular pregunta alguna al respecto, sino que ha reprochado al Ejecutivo “cruzar líneas rojas” con “estados de alarma ilegales” y “mentiras”. Por su parte, Sánchez, le ha echado en cara que haga un “monólogo” en su intervención y no pregunte como está estipulado en las sesiones de control. Además, le ha recordado que “se erigen como defensores de la Constitución, pero dicen que la dictadura franquista es mejor que la democracia actual”.

Dijo pomposamente que Vox había cruzado una línea roja y que sería la última que cruzaríamos”, comenzaba Santiago Abascal su turno. El ultraderechista se preguntaba qué haría el Gobierno. “¿Nos va a encerrar? ¿Nos va a amordazar? ¿Nos va a ilegalizar? Quien ha cruzado todas las líneas es usted y lo seguirá haciendo mientras no tenga la decencia de devolver el voto de los españoles que ha robado con mentiras”, espetó.

En este sentido, Abascal ha sentenciado que Sánchez “no ha pedido perdón” por llegar al poder “a base de mentiras” y le ha acusado de cruzar una línea roja con un “estado de alarma ilegal” y poniendo a las instituciones “al servicio del PSOE”. “Vox sólo ha cruzado las alambradas progres que representan”, ha deslizado el ultraderechista, quien ha augurado que el Gobierno “no va a poder hacer nada lícito para impedir” que Vox “siga cruzando líneas”.

Dicen ser defensores de la Constitución, pero atacan el artículo 1 amenazando con cerrar los medios de comunicación críticos con ustedes

Sánchez ironizaba sobra las “líneas que hemos cruzado”. Asimismo, se mostraba “sorprendido” con la interlocución entre ambos y le ha reprochado que esto “no es un monólogo” para que luego suban un vídeo a las redes sociales de su partido, sino una sesión de control. “Espero que pueda entrar en esta dialéctica, en ese combate político”, ha agregado.

El jefe del Ejecutivo ha resaltado el carácter constitucionalista de Vox. “Dicen ser defensores de la Constitución, pero amenazan con cerrar medios de comunicación”. “Ustedes atacan el artículo 1 de la Carta Magna cuando ponen en duda la libertad, la pluralidad, cuando amenazan a inmigrantes, cuestionan la violencia de género o llaman enfermos a la comunidad LGTBi”, ha replicado Pedro Sánchez, quien también le ha reprochado que quieren ver ilegalizadas a todas las formaciones que “no pensamos como ustedes”. “Salvo ustedes, sus amigos del PP y lo que queda de Ciudadanos, el resto deberíamos estar ilegalizados”, ha apostillado.

El líder ultraderechista ha atacado al jefe del Ejecutivo preguntándole “cómo se atreve a hablarme de monólogos si nunca responde a mis preguntas y trae las respuestas escritas”. “Conteste hoy por lo menos. ¿Qué va a hacer para impedir que Vox siga cruzando las líneas rojas que dice que cruzamos?”, ha preguntado Abascal, quien también se ha cuestionado por qué Sánchez “mintió” a los españoles al decir que “no pactaría ni con Podemos ni con independentistas ni con Bildu”. “Contésteme a eso y no habrá monólogo”, ha concluido.

Por su parte, Sánchez ha resaltado que “dicen ser los defensores de la Constitución” pero dicen que “la dictadura franquista fue mejor que la democracia actual”. El presidente del Gobierno pone el foco en ese punto alegando que su presencia en la Cámara “representa la grandeza de la democracia española”, la cual es capaz de “defender una sociedad en la que cabemos todos, incluidos ustedes”. Sin embargo, para la ultraderecha es “todo lo contrario”. “Quieren una sociedad en la que sólo quepan ustedes y sus amigos del PP”, ha zanjado.