En Cataluña ya resuenan tambores de repetición electoral tras encallar las negociaciones entre Esquerra Republicana (ERC) y Junts y la cerrazón de los independentistas a no investir a Salvador Illa. Así las cosas, el diputado y portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha proferido una intervención durante la sesión de control al Gobierno para desvincularse de los socialistas y propinar un rapapolvo a Junts.

“Son tiempos peligrosos. La ultraderecha y la derecha coinciden en acusaciones en cuanto al independentismo de derechas catalán se refiere. Nos llaman, a mí concretamente, filosocialistas. Por creer, por apostar por el diálogo, por la política con ustedes. Me lo llaman a mí que he hecho el discurso más salvaje contra ustedes por regalar la presidencia a Rajoy”, ha arrancado Rufián.

El portavoz parlamentario de los republicanos catalanes ha esgrimido que “lo que no entiende esa gente, no entiende esta ultraderecha que llora y que grita y ese independentismo catalán de derechas, no es que queramos dialogar porque seamos lo mismo que ustedes, sino porque somos lo contrario. Porque de eso va esto. Nosotros no creemos en ustedes, creo en el momento histórico que nos ha tocado vivir”.

Con respecto al 4M, Rufián ha recordado al presidente del Gobierno que “en Madrid le ganó la izquierda a su izquierda. Espera que tome nota”.

Y ha sentenciado: “Lo que no haga ahora no lo va a hacer con un gobierno de PP y de Vox. Y sino, pregúntele a Zapatero”.

Pedro Sánchez, por su parte, ha ironizado con que “me ha costado seguirle un poco la intervención. No sé si estamos en precampaña electoral en Cataluña”. A este respecto, ha subrayado que se podría articular “un Gobierno de izquierdas” liderado “por quien ganó las elecciones, el PSC”.