El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cruzado todos los límites al acusar a José Luís Rodríguez Zapatero de ser “cómplice” de la violencia que se ha desatado en la última semana en Colombia y que ha dejado varios muertos e imágenes de policías cargando contra el pueblo que están dando la vuelta al mundo. Asimismo, el dirigente ultra también ha definido a Baltasar Garzón como “delincuente”.

“Colombia está sufriendo el ataque golpista de la izquierda, dirigido por agentes castristas y maduristas, y con el apoyo de delincuentes como Baltasar Garzón y cómplices como Zapatero”, ha escrito Abascal en su cuenta de Twitter, citando un vídeo en el que el europarlamentario ultra Hermann Tertsch analiza –a su manera- la actualidad del país latinoamericano. “Las democracias deben defenderse de este nuevo asalto narcocomunista en todo el continente”, ha añadido el presidente de Vox.

Hay que recordar que este viernes Naciones Unidas apelaba a la calma en Colombia y valoraba de de forma "positiva" la oferta de diálogo planteada por el Gobierno de Iván Duque, una línea en la que también se ha manifestado el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En el décimo día de las manifestaciones que continúan por todo el país, el Gobierno y entes locales han querido hacer balance de fallecidos en la ciudad de Cali, una de las más afectadas por los disturbios y violencia.

El ministro de Defensa, Diego Molano, ha precisado que son 15 los fallecidos en Cali mientras que, por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ha revelado que desde el 28 de abril han fallecido siete personas, hay dos desaparecidos y más de 450 heridos. No obstantes, diferentes organizaciones sociales elevan esta cifra de fallecidos hasta los 37.

"Nunca imaginamos que la movilización social y la protesta iba a ser infiltrada y convertida en una escena de vandalismo y muerte", ha indicado Ospina según recoge Caracol Radio.

A estas horas continúan varias manifestaciones en el país, entre ellas 10 manifestaciones distintas en la capital, Bogotá. En estas, según datos de la Defensoría del Pueblo, son al menos 24 las personas que han fallecido desde que se iniciaron las protestas, de las cuales al menos once habrían muerto a causa de la brutalidad policial.