El abogado defensor del exseleccionador español de fútbol femenino, Jorge Vilda, ha presentado un escrito al juez instructor de la causa abierta contra el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, por coacciones y agresión sexual a la jugadora Jenni Hermoso, en el que solicita una entrevista que se le hizo al hermano de Hermoso en Antena 3 en la que, presuntamente, desmentiría que Vilda lo hubiera coaccionado en el avión.

En el escrito se solicita este vídeo a raíz de la publicación de sendas noticias en ABC Y ElPlural.com, en el que ambos medios se hacían eco de unas palabras de la presentadora de Espejo Público, Susana Griso, en las que aseveraba que existía esta entrevista. Una entrevista que, según la defensa de Vilda, desmentiría lo declarado por el hermano de Hermoso en sede judicial.

Así, el letrado expone que, el hermano de Jenni afirmó, durante su declaración en el juzgado, que en el avión de regreso de la selección española, y quienes la acompañaban, desde Australia a Madrid, Vilda se acercó a él y le sugirió que pidiera a su hermana que firmara un comunicado conjunto con Rubiales, comunicado cuyo contenido no describe en su declaración hasta justo un momento en que dice que ha olvidado algo importante: que Vilda, en su tesis, le dijo que pensara en las consecuencias que podrían derivarse para Jenni Hermoso, tanto en el terreno personal como en el profesional. El contenido de ese comunicado consistiría en “decir que no ha pasado nada, que ha sido consentido y tal” . El testigo concluye ese pasaje de su declaración afirmando que sintió “no sé si el término es amenaza o coacción, presión”.

Es entonces cuando el abogado dice que ha tenido conocimiento de que el hermano de Hermoso, aproximadamente un mes antes de prestar declaración en el Juzgado, concedió una entrevista al programa Espejo Público de la cadena de televisión Antena 3 en la que al parecer desmiente la existencia de unas coacciones que en su declaración judicial sí narró.

No es la primera vez que el Sr. Hermoso dice en un juzgado lo contrario de lo que en fechas anteriores había afirmado ante diferentes medios de comunicación. De hecho, en su declaración confiesa que “mintió” en declaraciones a la prensa en extremos que nada tienen que ver con mi mandante, pero sí con los hechos nucleares de este procedimiento, y que lo hizo porque en esos momentos tenía mucha presión y nervios. Fueron declaraciones hechas nada más aterrizar el avión o al finalizar el partido”, expone el abogado.

Pues bien, afirma la defensa de Vilda, que “la directora del programa Espejo Público de Antena 3, Susana Griso, tras conocer la declaración prestada en las diligencias de investigación de la fiscalía por Jenni Hermoso –declaración que se difundió por Tele 5- mostró su extrañeza ante determinados pasajes de dicha declaración, pues el pasado verano su programa, entrevistó a Rafael Hermoso, que negó las supuestas coacciones”. Es por todo lo anterior que solicita que se oficie a Atresmedia para que aporte esa entrevista con el hermano de la jugadora de la selección española de fútbol, “con el fin de que sirva, en su caso, como instrumento para evaluar la fiabilidad de las declaraciones del hermano de Jenni Hermoso”.

Amenazas

En su escrito, el abogado hace mención a unas presuntas amenazas de muerte que recibió el hermano de Hermoso a través de las redes sociales. Unas amenazas que el magistrado le dijo que se podían investigar si dejaba su teléfono móvil en el juzgado, algo que hizo días después. “El juzgado debe tener en cuenta no sólo que el Sr. Hermoso ha reconocido que dice una cosa fuera del juzgado y otra distinta en el juzgado, sino que, además, algunas de sus manifestaciones, al intentar ser corroboradas, no lo han podido ser. Así, por ejemplo, en su declaración dijo haber recibido “amenazas de muerte, para mi, para mi familia, para mi hermana, que le iban a romper las piernas”. Tales amenazas se recibieron en su cuenta de Instagram y las mismas consistían en expresiones como “sal a defender a Rubiales; os espera la muerte para ti y para toda tu familia; tu hermana es una puta, la vamos a romper las piernas; os espera la muerte para toda la familia; . Asimismo, dijo haber recibido insultos en su cuenta de Facebook. “En Facebook y en Instagram ha sido continuo y por parte de periodistas también”.

“Examinado el teléfono móvil por parte de la Policía judicial, se han hallado sólo tres mensajes, dos de los cuales no constituyen amenaza ninguna (“tu hermana es penosa, primo” y “Dios me libre de las serpientes”). El tercero dice “mira maldito de mierd4 (sic) decile a tu hermanita que acepte las disculpas de rubiales si no tu y toda tu familia se mueren” , afirma el escrito.

“Únicamente el último de los mensajes detectados por la Policía Judicial puede tener la consideración de una amenaza, que, por muy lamentable y condenable que sea, que lo es, no constituye sino un único mensaje amenazador y no una amenaza continuada en el tiempo. Vaya por delante, y lo diremos cuantas veces sea preciso, que nada justifica amenazas ni conductas de ese tipo, y que si traemos a colación este pasaje de la declaración del Sr. Hermoso es únicamente porque pone de manifiesto cierta tendencia del testigo a exagerar la realidad, salvo, claro es, que la no detección de más mensajes de esas características se haya debido a dificultades técnicas”, termina diciendo el letrado.