La Junta Electoral Central es uno de los actores protagonistas en campaña electoral. Durante el resto del año pasa en mayor o menor medida desapercibida, ya que su grueso de trabajo se localiza en época de comicios.

Relacionado con esta cuestión, podría decirse que no le ha faltado trabajo en los últimos tiempos, ya que los ciudadanos han sido llamados a las urnas con una frecuencia bastante alta.

De Ayuso a Podemos

Con todo, su tarea principal pasa, de forma muy resumida, por garantizar que los procesos electorales sean transparentes, una labor que ha encontrado un punto álgido en cuestiones en vistas a este mismo 28M.

Por poner algunos ejemplos, el pasado mes de abril el órgano ordenó la retirada de unos folletos informativos difundidos por el PP sobre cómo votar por correo en los que se incluía el logo de los populares y, entre otros rostros, los de Isabel Díaz Ayuso.

En una dirección similar, este martes ElPlural.com ha podido saber que los socialistas han elevado un escrito ante la Junta Electoral en el que apuntan un “uso partidista” de los canales oficiales de la Comunidad. En la denuncia, el PSOE recoge hasta seis supuestos en el que su principal competidor habría vulnerado la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), los cuales explica este diario.

En el otro lado del tablero, el lío quedó servido la semana pasada después de que Podemos denunciara el veto de RTVE a la hora de emitir sus spots electorales. La cadena pública expuso que se había limitado a obedecer lo que dicta la LOREG en sus artículos 64 y 188, mientras que los morados mantenían que la Junta Electoral no había dicho esta boca es mía en el caso.

¿Cómo se eligen los miembros de la Junta Electoral Central?

En ElPlural.com hemos querido indagar un poco más sobre un órgano que cobra especial relevancia en temporada de elecciones. Lo primero que hay que saber es cómo se eligen sus miembros y cuántos forman parte de lo que en su día calificamos como el VAR de la política. Como ha explicado en otras ocasiones este medio, la Junta Electoral Central está compuesta por vocales magistrados del Tribunal Supremo (TS) designados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mediante sorteo al azar, mientras que el resto de los miembros son vocales catedráticos de Derecho o de Ciencias Políticas y Sociológicas.

En otro orden de cosas, la constitución del órgano se tiene que realizar los primeros 90 días de la nueva legislatura. Los miembros del Supremo son nombrados mediante real decreto y se mantienen en el cargo hasta la configuración de la nueva junta. Asimismo, los vocales eligen, de entre los de origen judicial, al Presidente y al Vicepresidente de la Junta en la sesión constitutiva mientras que el secretario de la Junta Electoral Central es el secretario general del Congreso de los Diputados y el Director de la Oficina del Censo Electoral es el presidente del INE.

En la actualidad, estas son las personas que conforman la Junta Electoral Central:

  • Presidente: Excmo. Sr. D. Miguel Colmenero Menéndez de Luarca
  • Vicepresidentes: Excmo. Sr. D. Francisco Marín Castán (Desde el 14 de Febrero de 2023), Excma. Sra. Dª. María Luisa Segoviano Astaburuaga (Hasta el 09 de Enero de 2023)
  • Vocales Magistrados del Tribunal Supremo: Excma. Sra. Dª. Ana María Ferrer García, Excmo. Sr. D. Fernando Pignatelli Meca, Excmo. Sr. D. Andrés Palomo del Arco, Excmo. Sr. D. Pedro José Vela Torres, Excma. Sra. D.ª Concepción Rosario Ureste García, Excma. Sra. D.ª Esperanza Córdoba Castroverde
  • Vocales Catedráticos de Derecho o de Ciencias Políticas y de Sociología: Excmo. Sr. D. Carlos Vidal Prado, Excma. Sra. Dª. Consuelo Ramón Chornet (Hasta el 30 de Septiembre de 2021), Excmo. Sr. D. Juan Montabes Pereira, Excmo. Sr. D. José Miguel Serrano Ruiz-Calderón, Excma. Sra. Dª. María Esther del Campo García, Excma. Sra. Dª. Miriam Cueto Pérez (Desde el 21 de Diciembre de 2021)
  • Secretario: Excmo. Sr. D. Carlos Gutiérrez Vicén
  • Presidentes del Instituto Nacional de Estadística y Directores de la Oficina del Censo Electoral: Ilma. Sra. Dª. Elena Manzanera Díaz (Desde el 02 de Agosto de 2022), Ilmo. Sr. D. Juan Manuel Rodríguez Poo (Hasta el 01 de Agosto de 2022)

Polémicas de la Junta Electoral

La Junta Electoral debe velar -y vela- por los intereses de la ciudadanía y de las instituciones en los procesos democráticos, pero como suele ocurrir en estos casos, hay alguna controversia que también se deriva del órgano. La primera es la función dentro del mismo que tiene el CGPJ, habida cuenta del bloqueo que el PP mantiene sobre un pilar judicial fundamental cuya renovación piden con asiduidad incluso desde Europa.

Dicho esto, el responsable primero del órgano es Miguel Colmenero, instructor del caso máster de Pablo Casado. Dentro de su trayectoria destaca que fue ponente de la sentencia que condenó al exjuez Baltasar Garzón a once años de inhabilitación por las escucha ilegales a imputados en la trama Gürtel.

Como contaba por aquel entonces ElPlural.com, dentro del mundo jurídico lo definen como una persona ultraconservadora. Fue nombrado magistrado de la Sala Segundo del Supremo por Ángel Acebes, ministro de Justicia con José María Aznar y amigo del juez Marchena, quien se había impuesto anteriormente a él como presidente de la Sala Segunda del Supremo pese a no ser el favorito, Hay que subrayar que también simpatizaban con Marchena miembros del PP hasta el punto de que Soraya Sáenz de Santamaría habló de él como un “hombre de la casa”.  

Por su parte, Francisco Marín Castán es ahora mismo presidente del Tribunal Supremo (TS) y asumió la presidencia del CGPJ tras la dimisión de Lesmes ante el bloqueo al órgano. Se trata de un magistrado con una holgada trayectoria -más de 70 años en la institución- y nueve como presidente de la Sala.

Cofundador de la asociación conservadora Francisco de Vitoria, pasó por el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo antes de hacer lo propio por el Alto Tribunal. No acarrea grandes polémicas, aunque sí hay algún caso controvertido que llevó a cabo la sala que él presidía. Fue durante 2014, después de que se admitiera a trámite la demanda de paternidad presentada por la belga Ingrid Jeanne Sartiau contra Juan Carlos I.

En un primero momento, el Supremo emplazó al rey emérito a que respondiera a la demanda de paternidad, que venía acompañada de la petición de que se realizase una prueba de ADN como prueba anticipada. Sin embargo, en 2015 la Sala desestimó la demanda al considerarla “falsa, frívola y torticera”.

Si se obedece al legado de Lesmes en el CGPJ, éste estuvo cargado de jueces alevines aupados a dedo además de una cúpula conservadora, siendo uno de los más polémicos el de Esperanza Córdoba Castroverde, quien ahora forma igualmente parte de la Junta Electoral Central. En el momento de la decisión llevaba seis años en el Servicio de Inspección del CGPJ y había pasado a ser magistrada de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del TS. Es conocida su amistad con el antiguo ministro de Justicia y que también compartía su hermano, Diego Córdoba Castroverde, magistrado de la misma Sala.