El PSOE ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral Provincial de Madrid por violaciones del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de la Ley Electoral. Los socialistas han elevado un escrito en el que recogen hasta seis supuestos en los que el Ejecutivo del Partido Popular habría atentado contra la LOREG por "uso indebido" de los canales de comunicación de la Comunidad de Madrid. En el extenso documento al que ha tenido acceso ElPlural.com, se señala directamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el vicepresidente regional, Enrique Ossorio, el consejero Enrique López y el equipo de comunicación de la dirigente.

En el escrito, los socialistas apuntan a un “incumplimiento” del artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, además de una vulneración del “principio de igualdad” entre actores electorales y al que se suma un atentado contra la neutralidad de los poderes públicos. La denuncia se sustenta sobre seis ejemplos, mayoritariamente procedentes de comparecencias de prensa posteriores al Consejo de Gobierno.

El pasado 3 de abril, el Boletín Oficial del Estado publica el Real Decreto 207/2023, mediante el cual se convocan elecciones locales y a las Asambleas de Ceuta y Melilla para el 28 de mayo. A él se agrega el Decreto 15/2023, por el cual se convocan elecciones a las Asamblea de Madrid. Desde aquel momento, se han registrado unas cinco comparecencias posteriores al cónclave del Ejecutivo regional de los miércoles con fechas en 5, 12, 19 y 26 de abril y, la última, este pasado 3 de mayo. Todos ellas, con el protagonismo del portavoz y vicepresidente del Gobierno autonómico, Enrique Ossorio.

En el escrito, el PSOE explica que estas comparecencias mediáticas corresponden al desglose de las medidas adoptadas por el Ejecutivo en la reunión previa, concluyendo con preguntas de los medios de comunicación presentes en la sala. La rueda de prensa se emite en directo y, tras concluir, el equipo de comunicación de la Comunidad de Madrid lo mantiene disponible en la web oficial, además de difundirlo a través de los diversos canales oficiales.

Campaña institucional

En consecuencia, los socialistas entienden que este quinteto comparecencias supone una “vulneración” del artículo 50.2 de la LOREG. “Se encuentra realizando venta de logros valiéndose de los medios e instrumentos de comunicación públicos de la Comunidad de Madrid”, destaca el escrito presentado ante la Junta Electoral Provincial, aludiendo a los vídeos de las ruedas de prensa, la web oficial y el perfil de la Comunidad de Madrid.

El citado precepto de la Ley Electoral estipula que desde el momento exacto de la convocatoria de los comicios, y hasta la celebración de estos, se prohíbe “cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas” por las formaciones concurrentes a las elecciones.

En este sentido, agregan que la Ley Orgánica 2/11, de 28 de enero, introdujo una modificación en el artículo 50 del Régimen Electoral General, precisando el apartado anterior. La cuestión de fondo del articulado pasa por evitar “incidencias de los poderes públicos” en las campañas electorales a través de “campañas institucionales”. En consecuencia, sostienen que el Gobierno regional ha atentado contra el “principio de igualdad” de los actores políticos, regulado en el artículo 8.1 de la LOREG y que ha de ser garantizado por la Administración electoral, así como también se habrían saltado la “Instrucción 2/2011” de la propia JEC sobre la interpretación del propio artículo 50 y los límites de las campañas institucionales en clima electoral.

Los objetos del recurso

Partiendo del marco legal, los socialistas construyen los cinco supuestos sobre los que se asienta su queja. Entre ellos, destaca la comparecencia de Ossorio del pasado 5 de abril, cuando el número dos del Ejecutivo madrileño desglosaba el texto por el que se modifica el procedimiento administrativo para el “reconocimiento de la condición de familia numerosa, la expedición y la renovación del título y la tarjeta individual" de la región.

En este momento, el vicepresidente regional enumera las “ayudas y beneficios” que la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de las familias numerosas de la región. Declaraciones que en el PSOE entienden como “electoralistas” y de “evidente venta de logros” que también se recogen en la nota de prensa posterior a la comparecencia, recogida en la web oficial electrónica de la CAM. El comunicado escrito realiza, una vez más, una exposición triunfalista de las medidas del Ejecutivo que, a su vez, son publicitadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid para “una mayor difusión”, aunque también tienen cabida en el perfil oficial del PP de Madrid. Los conservadores regionales apoyan su tuit con el controvertido comunicado de la CAM.

El resto de supuestos replican en cierto grado estas actuaciones. De hecho, el segundo, correspondiente a la rueda de prensa del Consejo de Gobierno del 12 de abril, Ossorio valora la nueva Ley del Sistema Universitario, a preguntas de un “medio de comunicación público” como Telemadrid. El número dos de Ayuso aprovecha la coyuntura para confrontar con Moncloa y con tintes “electoralistas”. De hecho, sugieren que la pregunta es pactada debido a que “parece que la respuesta la lleva escrita”. “Nos hace sospechar”, exponen los socialistas.

Se remiten a la misma comparecencia de prensa, cuando unos minutos después, la Cadena SER interrogó a Ossorio sobre una encuesta del Colegio de Enfermería relativa a datos de las “esperas para obtener cita médica” en Atención Primaria. Junto a esta cuestión, se añade una más, que pivotó sobre la visión del Gobierno regional acerca de que “sea la misma adjudicataria que presta el servicio la que siga facilitando la comida a los centros de menores y mayores pese a la mala calidad de los alimentos” y un último interrogante sobre los motivos por los que “esta legislatura no ha sido la de la vivienda”, como prometió la presidenta.

Ossorio desvía el tiro, apuntando a la “inmejorable posición de la Sanidad” en la región gracias a la “gestión” de la administración autonómica y en una sucesiva “venta de logros sin tapujos” en comparativa con otras administraciones de signo opuesto. Declaraciones que, siguiendo el modus operandi, se replicaron en el perfil de Twitter de la Comunidad de Madrid y fueron compartidas por la consejera de Medio Ambiente y candidata, Paloma Martín Martín, al que sucedió un tuit, como en el anterior ejemplo, del PP de Madrid.

A estos dos ejemplos habría que sumar otros tres, siguiendo las mismas líneas de “venta de logros” y declaraciones “electoralistas”, por lo que el PSOE solicita ante la Junta Electoral Provincial que se requiera a Ossorio, a Enrique López, la presidenta Ayuso y a su equipo de comunicación para que “cesen de forma inmediata en la “campaña institucional”  y el uso indebido de las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Gobierno y la difusión de ellas a través de los diferentes medios de los que dispone la CAM en “periodo electoral”. Asimismo, reclaman la retirada de la “versión videográfica” de las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Gobierno de las cinco fechas citadas. Por último, piden la apertura de un “proceso sancionador” a Ossorio por las “actitudes recurrentes y graves” en las comparecencias mediáticas.