La Junta Electoral Provincial de Madrid acredita que el Partido Popular ha vulnerado el artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, según ha podido saber ElPlural.com. El PSOE-M denunció ante el organismo regional que los conservadores estamparon las imágenes de la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a los cabezas de lista locales en folletos informativos sobre el voto por correo. La mentada sección de la LOREG prohíbe a los diferentes partidos la difusión de propaganda electoral o realizar acto alguno de campaña una vez ésta haya terminado legalmente.

El pasado 12 de abril, los socialistas madrileños elevaron una denuncia ante la Junta Electoral Central (JEC) después de comprobar que el PP regional difundió folletos en los que explica cómo votar por correo con la cara de sus candidatos. Así lo recoge la denuncia a la que tuvo acceso este periódico, donde se especifica que los conservadores habrían vulnerado “la normativa de la LOREG, y en concreto lo establecido en el artículo 53”, que regula la prohibición de realización de publicidad o propaganda electoral” fuera del periodo de campaña.

En el escrito, el PSOE-M lamenta que el PP haya diseñado y difundido folletos informativos en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid, “en concreto en Alcalá de Henares y en la ciudad de Madrid”. Los socialistas alegaron “fines electorales” en los panfletos, que desgranaban el proceso de voto de por correo. Están compuestos por cuatro caras, siendo la primera de ellas una imagen de la candidata conservadora a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a la cabeza de lista del municipio de turno en el que se reparta. Incluso recogen proclamas electorales como “España, entre todos”.

En esa misma cara se estampa la frase “si quieres votar por correo”, sucedida de los nombres de los candidatos y el cargo para el que se presentan este próximo 28 de mayo. “Todo ello con el color azul identificativo del Partido Popular”, explican los socialistas en la denuncia, donde también lamentan la impresión del logo del Partido Popular en una de las caras, junto a un número de “atención al ciudadano” de la formación conservadora.

La decisión de la JEPM

El organismo electoral falla en favor del PSOE y conmina a los populares en sus conclusiones a revertir este incidente. Según la Instrucción de la Junta Electoral Central en la que se amparan, no se considera permitido en el “reparto indicado con fines de propaganda de material diverso que incluyan el nombre o la foto de los candidatos o la denominación o siglas de la formación política”, pero tampoco la “exhibición” de imágenes de los candidatos o carteles con la “denominación, siglas o símbolos de una formación en el exterior de domicilios privados”.

La Junta Electoral Provincial de Madrid, en su escrito, recuerda que en ocasiones se ha examinado actos de publicación de fotografías de candidatos electorales antes del inicio de la campaña electoral, cuya decisión ha orbitado sobre si pudieran considerarse actos de propaganda electoral. En el caso del folleto de la discordia, “no cabe considerar como elemento accesorio la imagen destacada de las candidatas”, sujeta además a la explicación del voto por correo, lo que para el organismo supone una fácil asociación visual de “ambos elementos”. “Se entiende implícitamente que se trate de una llamada al voto a ese candidato, aun cuando no se pida explícitamente el voto”, sostienen.

Por lo tanto, la Junta Electoral expone en sus conclusiones que el material difundido por el Partido Popular es “contrario” a la normativa electoral. Lo que motiva al organismo a “requerir” a los conservadores a que procedan a retirar las fotografías de las candidatas en los impresos para promover el voto por correo hasta, por lo menos, el “comienzo de la campaña electoral”.

No es un caso nuevo

En julio de 2022 se reprodujo una situación similar, cuando el PSOE denunciaba ante la JEC al Partido Popular de Torrejón de Ardoz. El motivo se halla en un cartel en el que se pedía el voto para Isabel Díaz Ayuso. Según los socialistas en la región, los conservadores -también al frente del Ayuntamiento-, mantienen en un balcón de su sede un eslogan de las pasadas elecciones regionales con las fotografías de la baronesa madrileña, lo que podría contravenir el citado artículo de la LOREG.

Así lo aseguraron a ElPlural.com desde el Grupo Municipal Socialista, quienes presentaron un escrito ante el organismo denunciando el cartel con el siguiente lema: “Vota Libertad, yo con Ayuso”, junto a una foto de la mencionada, correspondiente a las elecciones del pasado 4 de mayo de 2021. Tras el escrito del PSOE, los conservadores retiraron la pancarta.