El PSOE de Madrid ha denunciado ante la Junta Electoral Central al PP de Madrid por supuestamente repartir folletos en los que explica cómo votar por correo con la cara de sus candidatos. Así lo recoge la denuncia a la que ha tenido acceso ElPlural.com y que ha sido presentada este miércoles 12 de abril.

En el mencionado escrito se indica que supuestamente el PP de Madrid ha incumplido y vulnerado "la normativa de la LOREG, y en concreto lo establecido en el artículo 53, que regula la prohibición de realización de publicidad o propaganda electoral" por los folletos.

Según la denuncia, el "Partido Popular está realizando el reparto de folletos informativos en distintos municipios de la Comunidad de Madrid, al menos, y en concreto en Alcalá de Henares y en la ciudad de Madrid, con evidentes fines electorales". Según se explica, los folletos están compuestos por cuatro caras. La primera de ellas muestra una foto de la candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al candidato o candidata de turno a alcalde del municipio en el que se reparte. Además, aparece uno de los claims del partido: "España entre todos".

También aparece la frase "si quieres votar por correo” y los nombres de los candidatos y el cargo con el que se presentan el próximo 28 de mayo. "Todo ello con el color azul identificativo del Partido Popular", indican. En cuanto a las caras dos y tres, las interiores del folleto, se indican las instrucciones y los pasos para votar por correo, así como las fechas para hacerlo. Por último, en la cuarta página se recoge un número de teléfono gratuito que remite al número de "atención al ciudadano” del PP así como el logo del partido en Madrid.

"Dichos repartos han tenido lugar en el periodo que transcurre entre la convocatoria electoral, el pasado 4 de abril de 2023, al menos, y la presentación de este escrito, considerando que se continuarán realizando en los distintos municipios de la Comunidad", indica el escrito. No obstante, y tal y como ha podido comprobar este periódico, se reparten, al menos, desde el 1 de abril.

La denuncia también incide en que "el propio Partido Popular en su cuenta de Twitter del municipio de Alcobendas hace pública esta campaña difundiendo las imágenes que conforman el folleto denunciado en el municipio de Alcobendas, el 4 de abril de 2023" y piden a la JEC que el Partido Popular que cese "inmediatamente en la distribución y proceda a la retirada de material propagandístico no ajustado a la norma" y que se proceda a iniciar un "expediente sancionador por los hechos denunciados".

Y es que el PSOE considera que el PP, bajo la apariencia de un folleto con pinta "aparentemente informativa", "trata de persuadir el voto a favor de la formación política objeto de reclamación, hasta el punto de que se presenta un teléfono de información “gratuito” de “información al ciudadano” como si se tratara de una "campaña pública" que atañe únicamente a las Administraciones convocantes siendo "una campaña privada en la que se atiende en nombre del Partido Popular" como han podido "comprobar en numerosas llamadas realizadas".

No es la primera denuncia

El PSOE denunciaba en julio de 2022 al Partido Popular de Torrejón de Ardoz ante la Junta Electoral Central por un posible incumplimiento de la Ley Electoral debido a un cartel pidiendo el voto para Isabel Díaz Ayuso. Y es que, según manifiestan los socialistas, la formación popular de este municipio madrileño -que también está al frente de la alcaldía- mantiene en un balcón de su sede un eslogan de las pasadas elecciones regionales con una fotografía de la lideresa, lo que podría suponer una vulneración del Régimen electoral.

Así lo han asegurado desde el grupo municipal socialista, quienes han presentado un escrito ante la JEC. Tal y como recoge la denuncia, "en la sede del PP sita en la Calle Hospital 2, en Torrejón de Ardoz, permanece colocado en la fachada un cartel electoral de grandes dimensiones con el eslogan "Vota Libertad, yo con Ayuso" junto a una foto de la candidata perteneciente a las elecciones autonómicas a la Asamblea de Madrid del 4 de mayo del año 2021".

Ante esta denuncia, y casi una semana después, el Partido Popular de Torrejón retiraba finalmente el cartel del balcón de su sede en la Plaza Mayor de la localidad. Con todo, los socialistas denunciaban que el alcalde retiraba "una pancarta con la que llevaban más de un año incumpliendo la ley a la carrera", aunque celebraban esta decisión. "Primer objetivo cumplido, ahora queda el siguiente: que asuman las responsabilidades de haber estado fuera de la ley durante más de un año", afirmaban en declaraciones a este periódico. 

ElPlural.com se ha puesto en contacto con el equipo de la presidenta y el PP de Madrid, pero no ha obtenido respuesta.