Daniel Marbán ocupaba el número 110 de las listas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hasta la semana pasada -aunque el partido no aclara que haya sido expulsado del PP o del Órgano de Atención al Ciudadano, del que formaba parte- cuando salieron a la luz las informaciones que le involucraban en un caso de violencia de género sobre la que fuera su pareja.

La versión oficial de los populares es que cuando la baronesa gana las última elecciones se encuentran con un expediente caducado procedente de la etapa anterior. Sin embargo, este martes el ex responsable de disciplina de la líder regional, José Luis Álvarez Ustarroz, apunta en la dirección opuesta en declaraciones a El País: no había impedimento procesal para sancionar al que fuera secretario de Nuevas Generaciones (NNGG). En concreto, el caso nunca habría llegado a reabrirse porque no dio tiempo, de manera que no habría corrido el plazo para resolver de tres meses.

La víctima solicitó la sanción por escrito el 22 de marzo de 2022 y pidió medidas para apartar a Marbán del partido, para lo cual aportó una copia de la sentencia del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer número 5 de Madrid, que lo condenó a diez días de localización permanente por un delito leve de vejaciones después de que un audio “corroborara el relato de la denunciante”. Cabe recordar que los hechos se enmarcan en una madrugada en la que la entonces pareja de la mujer entró en su vivienda y se puso violento, lanzando insultos como “hija de puta”, “eres una puta mierda de persona” o “asquerosa”. Ella grabó todo con su teléfono móvil y utilizó el audio, en el que se escuchaban también ruidos de objetos, como prueba.

Más contradicciones

Según la fuente de estas líneas, el escrito llegó el día 24 por registro interno y se puso a la cola de asuntos pendientes, de forma que “no se llegó a abrir el expediente ni se nombró al instructor”, según esgrime el diario mencionado. Asimismo, el también alcalde de Majadahonda explica que el comité “se reunió bajo su mando una vez al mes y al poco tiempo fue convocado el congreso de mayo”, por lo que “no dio tiempo a hacer nada”.

La mujer se personó en la sede del PP y solicitó ante el Comité de Derechos y Garantías primero la suspensión cautelar de militancia de su compañero y después la expulsión definitiva alegando que el partido está “comprometido con la lucha de violencia de género”. Según otras fuentes, la víctima visitó Génova hasta en cinco ocasiones para pedir medidas, momento en el que las versiones se vuelven a contradecir. En este sentido, la portavoz popular en Madrid niega que se la desatendiera y sostiene que el nuevo comité de Derechos y Garantías se puso en contacto con ella, siendo la mujer quien dejó de hacer caso; mientras que otras partes de la formación hablan de evasivas por parte del partido frente a la insistencia de la víctima.

Compensado por el PP

En cualquier caso, el condenado está todavía a tiempo de ser sancionado si se atiende a los estatutos del partido, donde se refleja que las infracción muy graves -entendiendo como tal una condena- prescriben en un plazo de cinco años. Dicho de otro modo, los tres meses de caducidad es el tiempo contemplado en el que deben ser resueltos los expedientes una vez abiertos, pero esto no impide la reapertura si la infracción no ha prescrito. De hecho, los estatutos de refieren incluso a la expulsión como una posibilidad para los condenados por hechos considerados incompatibles con los derechos y deberes éticos que rigen la formación.

Lejos de castigar a Marbán al conocer sus problemas con la Justicia, el partido lo colocó en el Órgano de Atención al Ciudadano del PP -parte de la formación que recibe quejas o sugerencias- y lo incluyó en las listas. Aunque el puesto en el que iba -110- no le habría dado para conseguir escaño en la Asamblea ni con una mayoría absoluta, los objetivos de la persona que formara parte de la rama juvenil de los populares serían conseguir un cargo electo en las próximas elecciones o, al menos, un puesto de confianza.

Hasta este momento, había trabajado en el área de Comunicación durante las campañas en las que Pablo Casado disputaba la presidencia del país “encargándose de las redes” y para Ayuso en 2021. Asimismo, cuando las informaciones salieron a la luz, el partido que a nivel nacional capitanea Alberto Núñez Feijóo sentenciaba que Marbán renunciaría como candidato. Un día antes había acudido al encuentro entre el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el expresidente Mariano Rajoy.