El juez José de la Mata ha citado a declarar en calidad de testigo en la pieza de los Papeles de Bárcenas, enmarcada en el caso Gürtel, a Ricardo Costa, el exsecretario general del PP de la Comunidad Valenciana que señaló a Francisco Camps como el cerebro de la caja B de los populares valencianos. El magistrado también ha citado a Vicente Cotino, sobrino de Juan Cotino -empresario y exalto cargo del PP con José María Aznar y Camps-, pero en su caso deberá declarar en calidad de investigado. Así consta en un auto emitido por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, que admite las diligencias propuestas por las partes personadas en el procedimiento.

Cotino deberá personarse el próximo 24 de julio a las 12:00 horas ante el magistrado, mientras Costa declarará 24 horas después, el día 25. Ese día, el exsecretario general del PPCV volverá a cantar La traviata.

Costa confesó ante el juez de la trama Gürtel valenciana que “el PP se financiaba con dinero negro” por orden del expresident de la Generalitat Valenciana: "Las decisiones importantes las tomaba Camps", aseveró.

La comisión que investiga la caja B del PP en el Congreso de los Diputados citó a Costa tras su testimonio ante el juez. “Ratifico plenamente lo que dije y en los términos en los que lo hice”, precisó durante su comparecencia. Según su relato, empresarios con algún tipo de vinculación con la formación popular pagaban directamente actos del propio partido por orden del por entonces president de la Generalitat Valenciana Francisco Camps: “La información que a mí me llegó del señor [Víctor] Campos” era que “fueran los empresarios los que pagaran los gastos electorales”.

Camps se sacudió dichas acusaciones diciendo que era Costa el que debía explicar los motivos por los cuáles ha cambiado de opinión y ha confesado. Y lo ha hecho. Costa, ha razonado que “ha habido un proceso de reflexión” por las “consecuencias que podría tener la asunción de responsabilidades” y las consecuencias “que esto va a tener en mi vida familiar, en mi mujer y mi hija, padres y hermanos, a quienes también he pedido disculpas”. “No es más que una reflexión de años, personal, ante una situación que ha tenido una dura carga personal”. Y añade que “nunca he dado en estos siete años otra versión y creía que era el momento adecuado” para hablar, contraviniendo así a Camps.

Anticorrupción persigue a Camps

Tal y como ha desvelado ElPlural.com, La Fiscalía Anticorrupción va a pedir a la Audiencia Nacional que reabra el caso Gürtel para poder investigar a Camps. Argumentan que el delito de malversación prescribe a los 15 años y los hechos se remontarían al año 2007. En consecuencia, a Camps no se le podría imputar un delito de prevaricación, puesto que ya habría prescrito, pero sí de malversación.