El exsecretario general del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, ha comparecido este miércoles ante la  Comisión de Investigación sobre la presunta financiación irregular del PP. Ante el juez que investiga la pieza separada valenciana del caso Gürtel, Costa soltó la bomba de que “es cierto que el PP se financió con dinero negro”, una declaración que ha ratificado en sede parlamentaria.

“Ratifico plenamente lo que dije y en los términos en los que lo hice”, ha comenzado el exsecretario general del PPCV a preguntas del diputado del PSOE Artemi Rallo. Según su relato, empresarios con algún tipo de vinculación con la formación popular pagaban directamente actos del propio partido por orden del por entonces president de la Generalitat Valenciana Francisco Camps: “La información que a mí me llegó del señor [Víctor] Campos” era que “fueran los empresarios los que pagaran los gastos electorales”.

Camps se sacudió dichas acusaciones diciendo que es Costa el que debe explicar los motivos por los cuáles ha cambiado de opinión y ha confesado. Y lo ha hecho. Costa, ha razonado que “ha habido un proceso de reflexión” por las “consecuencias que podría tener la asunción de responsabilidades” y las consecuencias “que esto va a tener en mi vida familiar, en mi mujer y mi hija, padres y hermanos, a quienes también he pedido disculpas”. “No es más que una reflexión de años, personal, ante una situación que ha tenido una dura carga personal”. Y añade que “nunca he dado en estos siete años otra versión y creía que era el momento adecuado” para hablar, contraviniendo así a Camps.

Costa, arrepentido

Costa, quien ha insistido en que está arrepentido, ha dicho que fue su defensa la que creyó oportuna solicitar que María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy testifiquen. Asimismo, ha asegurado que, a pesar de que se argumenta que el propio presidente del Gobierno dio la orden de no contratar con empresas de Francisco Correa, “a mi desde luego no me lo trasladaron”. Eso sí, aclara que en aquel momento desconocía que Orange Market era una sociedad vinculada al cabecilla de la trama Gürtel.

El exsecretario general ha mostrado ciertas reservas a la hora de hablar sobre el calor que percibe de su partido y si, a su juicio, se siente respaldado: “Me siento tranquilo y a gusto no solo con el PP, sino con todos los representantes de otros grupos parlamentarios”, y ha zanjado: “Me siento defendido por quien me tiene que defender”.

Ricardo Costa ha detallado que el mitin de Rajoy en la plaza de toros del año 2008, al tratarse de un acto celebrado en el seno de la campaña para las elecciones generales, fue pagado por la dirección nacional del PP, no obstante, a petición de Camps, hubo elementos que “se pagaron de manera irregular”.

“Poder vivir una vida normal con mi mujer y mi familia. Tener un trabajo profesional y poder ganarme la vida. No vengo a dar lecciones a nadie de cómo arrepentirse o cómo actuar”, ha concluido Ricardo Costa.