El pasado lunes, el juez Juan Carlos Peinado, que instruye la causa contra Begoña Gómez, imputaba a una de las "ranas" de Esperanza Aguirre, con un pasado turbulento en materia de corrupción. Se trata de Juan José Güemes, el que fuera consejero de Empleo y Mujer y de Sanidad de la Comunidad de Madrid durante el mandato de la lideresa. Un mes después de ser citado por Peinado como testigo, Güemes salía del Juzgado de instrucción número 41 de Madrid en calidad de investigado tras cinco minutos de declaración.

El exconsejero ya sabe lo que es estar imputado, pues en 2013 se abrieron diligencias en su contra por irregularidades en procesos de privatización de hospitales, y en el marco de la trama Púnica de presunta financiación irregular del Partido Popular. En ambos casos, la causa fue archivada. Ahora, Güemes vuelve a sentarse en el banquillo, esta vez a raíz de la declaración como testigo de Sonsoles Blanca Gil de Antuñano, directora de recursos humanos del IE Business School, donde también trabaja el exconsejero.

La empresaria aseguró que Güemes le había dicho que había que contratar a Begoña Gómez en la institución universitaria, de la que es presidente de su Centro de Emprendimiento e Innovación desde 2010. A tenor de las acusaciones de Gil de Antuñano, el juez Peinado ha considerado que el papel del exconsejero en el trabajo de la esposa del presidente al frente de IE África Center merece ser investigado. La obsesión del magistrado con cercar todo lo que hay alrededor de Gómez ha salpicado al que ya fuera imputado por corrupción en el seno del Gobierno de Esperanza Aguirre.

Acólito de Rato y Aguirre, ¿quién es Juan José Güemes?

El -de nuevo- imputado Güemes es un nombre reconocido en el entorno del Partido Popular, tanto a nivel nacional como en la Comunidad de Madrid. Entre 1996 y 2003 ostentó varios puestos en el ministerio de Economía y Hacienda, dirigido por el condenado por las tarjetas black, Rodrigo Rato. Entre ellos está el de secretario general de Turismo, cargo que tuvo hasta 2003, cuando se incorporó al gobierno regional de Esperanza Aguirre. En él, Güemes fue consejero de Empleo y Mujer hasta 2007, para posteriormente dirigir el área de Sanidad hasta 2010, año en que dejó la vida política.

Durante sus años como consejero, Güemes fue una pieza clave en la privatización de la Sanidad madrileña que impulsó Esperanza Aguirre. Fue él quien aprobó la construcción de cuatro hospitales privados, y en 2008 lideró unos actos en el hotel Ritz, bajo el título "Plan de infraestructuras sanitarias, una oportunidad de negocio".

Después de abandonar las instituciones, la "rana" de Aguirre entró al IE Business School, cargo por el que, once años después, tendrá que volver a sentarse en los banquillos. La última vez fue en 2013, cuando un juez admitió una querella contra Güemes y otras ocho personas por presuntas irregularidades en la gestión de la Sanidad durante sus años al frente de esta consejería. Los cargos contra él incluían cohecho y prevaricación, delitos que implicaban a su predecesor, Manuel Lamela.

boton whatsapp 600