El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, ha vuelto a ser exonerado por la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial. Concepción comparó al PCE con el partido nazi, pero para el Órgano de Gobierno de los Jueces, esas expresiones se pueden enmarcar en la "libertad de expresión" que ampara al magistrado. El problema con este juez es que llueve sobre mojado, pues, a la entrevista en un periódico hecha en junio de este año, se une otra en 2021 en la que aseguraba que, "la democracia se pone en solfa desde que el Partido Comunista (...) forma parte del Gobierno".

En aquella ocasión, el CGPJ también se escudó en la libertad de expresión para evitar abrir un expediente a este juez que se ha mostrado públicamente en contra de la exhumación de Franco del valle de los Caídos, o de la ley de Memoria Democrática. Y, aunque compara a un partido democrático con el partido nazi, según el Consejo, esas expresiones "podrán gustar más o menos y, como toda opinión, podrá ser considerada oportuna o inoportuna, pero es "una opinión personal sobre un determinado partido político".

En cuanto a lo dicho, la frase concreta de este juez al ser preguntado por el PCE como partido democrático que, “también el Partido Nacional Socialista llegó al poder por las urnas en Alemania en 1933, y no hay que recordar las consecuencias que acarreó su victoria”.

La resolución

La resolución de la Comisión Disciplinaria, adelantada por El Periódico de España, rechaza de plano la denuncia presentada por el Foro de Abogadas y abogados de Izquierdas-Red de abogadas y abogados Demócratas (FAI-RADE). Este foro exponía que Concepción podría haber cometido hasta cuatro posibles conductas tipificadas como muy graves dentro de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). De hecho, según dicha ley, de haber seguido adelante el expediente, el magistrado podría haber sido suspendido, trasladado forzosamente y, en el caso más grave, apartado de la carrera judicial.

FAI-RADE aseveraba en su denuncia, pues ya conocía el precedente de la Comisión con respecto a la anterior denuncia que: "La libertad de expresión de un magistrado no puede amparar tal ataque a los cimientos de nuestra democracia plural y diversa en lo político y lo ideológico". Sin embargo, la respuesta desde el CGPJ no ha variado ni un ápice de la primera. Así, y pese a la barbaridad dicha por este magistrado, que hay que recordar que está al frente de toda la comunidad de Castilla y León, el CGPJ no ha hecho, ni hará, nada para evitar que esto se repita.