Luis Bárcenas ha decidido ahora a colaborar con la Fiscalía Anticorrupción siempre y cuando se le concedan beneficios penitenciarios a su mujer, Rosalía Iglesias, que ha ingresado en prisión con el fin de cumplir la pena de 13 años de prisión por su participación en el caso Gürtel. La defensa del extesorero del PP ya se ha citado con los fiscales para ponerles sobre la mesa la información que aún posee sobre la financiación irregular del partido, según ha publicado El País.

El temor se ha disparado en el seno del Partido Popular ante este ofrecimiento del que fuera su extesorero. En la formación conservadora preveían que Bárcenas deseara tirar de la manta en caso de ver a su Rosalía Iglesias en prisión, pero también vaticinaban que esta situación empujase al ex popular a aportar información a la causa con el fin de obtener beneficios penitenciarios para su mujer.

De hecho, según expone el diario El País en su información, Luis Bárcenas estaría buscando permisos penitenciarios para su mujer e incluso la concesión de un régimen de semilibertad en un escueto periodo de tiempo.

Esta información que plantea Bárcenas con su ofrecimiento ya está acreditada en la sentencia de la primera época de la Gürtel. No obstante, la caja B del Partido Popular se juzga en una pieza separada, lo que reporta margen de maniobra al extesorero de la formación conservadora.

Luis Bárcenas ya advirtió de la existencia de una contabilidad paralela en el Partido Popular, a la que le puso el sobrenombre de “extracontable”. No obstante, en esta pieza los investigadores aún buscan pruebas que acrediten las donaciones que los empresarios hacían a la fuerza que hoy dirige Pablo Casado en contrapartida a adjudicaciones de obra pública.

Su mujer ingresa en prisión

El pasado 30 de octubre recogió en la Audiencia Nacional la orden de entrada en prisión para cumplir la condena de 12 años y 11 meses por la primera época de la trama Gürtel, después de que la Sala le concediera diez días para ingresar en un centro penitenciario.

Rosalía Iglesias se ha presentado en el centro penitenciario a las 17.15 horas, según las citadas fuentes. El tribunal explicó que no existía impedimento alguno para seguir tratamiento de rehabilitación en el centro penitenciario, tal y como expuso en su escrito.

Se da la circunstancia de que, hace unos días, Bárcenas inició los trámites para solicitar el traslado desde la cárcel de Soto del Real a la prisión de Alcalá Meco, donde ha ingresado su mujer. Las citadas fuentes han señalado que el extesorero del PP continúa en el mismo centro penitenciario.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal, tras recibir los informes de la Fiscalía Anticorrupción en los que no se opone a la concesión de un plazo para el ingreso voluntario en prisión de los condenados a penas graves de más de seis años, notificó en una providencia en la que daba a Iglesias y a otros cinco condenados en firme por los primeros años de la red corrupta liderada por Francisco Correa diez días para su entrada en la cárcel.