El fiscal de Lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha ‘revolcado’, jurídicamente hablando, a los letrados de la presidente de la Comunidad de Madrid (CAM), Isabel Díaz Ayuso, al informar de que el órgano competente para resolver el recurso de la CAM con respecto al reparto de los fondos europeos por parte del Gobierno de España no es la Audiencia Nacional sino el Tribunal Supremo.

Así, el representante del Ministerio Público le recuerda a Díaz Ayuso que registró el recurso contra el reparto de nueve millones de euros de los fondos europeos entre el País Vasco, Navarra, Extremadura y Comunidad Valenciana en el juzgado equivocado.

Según el escrito, al que ha tenido acceso ElPlural.com, el equipo jurídico de la Comunidad de Madrid hizo el registro en la Audiencia Nacional, cuando el órgano competente es el Tribunal Supremo, pues como dice el fiscal: “Despachando el traslado conferido por D. O de 3-1-2022 y 1-1-2022, de conformidad con los arts. 7, 12.1 a) LJCA, informa que la competencia objetiva para conocer del objeto de autos, corresponde a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo”.

El escrito continúa diciendo que, “la Comunidad de Madrid, interpone recurso contencioso administrativo, impugnando el Real Decreto 902/2021, de 19 de octubre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones, para el ejercicio presupuestario 2021, destinadas a la financiación del desarrollo de actuaciones de la inversión «Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad», en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. (BOE n. 251 de 20 de octubre de 2021)”.

Pero que, a su juicio, “la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, atribuye al Consejo de Ministros, como órgano colegiado del Gobierno, la función de aprobar los reglamentos para el desarrollo y la ejecución de las leyes, previo dictamen del Consejo de Estado, así como las demás disposiciones reglamentarias que procedan (art. 5 h); que revisten la forma jurídica de Reales Decretos (art. 24.1 c)”, por lo que la competencia del recurso sería del Supremo y no de la Nacional.

Las ayudas

Desde que el Gobierno Central anunciara las ayudas a las diferentes comunidades autónomas, el Gobierno dirigido por Isabel Díaz Ayuso no ha dejado de tratar de boicotear este reparto al considerar arbitrario el sistema de reparto, y está realizado no con criterios objetivos sino políticos.

El día que se anunció el recurso, el consejero de Hacienda de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, aseveraba: “En nuestra opinión, eso supone un uso arbitrario de los fondos, y si no levantamos el dedo, podemos encontrarnos con que este sea el primero de una larga serie, y ahí no sabríamos de cuántos recursos estaríamos hablando”.

Fernández-Lasquetty afirmaba que la decisión de había adoptado tras estudiar un “informe por el que se da cuenta del ejercicio de acciones judiciales para interponer Recurso Contencioso-Administrativo contra el Real Decreto 902/2021, de 19 de octubre”.