Los esfuerzos del Partido Popular por situar en la agenda de Bruselas la presunta mala gestión del Gobierno de Pedro Sánchez de los fondos europeos se ha quedado sin recorrido. Pablo Casado, trató de obstaculizar su llegada aliándose con los halcones; sus eurodiputados han realizado una veintena de preguntas al respecto, y José Luis Martínez-Almeida ha comandado una delegación del alcaldes de su partido. Agita, que algo queda. Ruido es lo que buscaban, pero ese tipo de políticas basadas en las falacias no funcionan en la Unión Europea. ¿El resultado? Bruselas hace oídos sordos hasta el punto de que nadie con responsabilidad alguna sobre los fondos ha recibido a los populares.

La cruzada de Génova contra la gestión de los fondos de Sánchez  llevó este miércoles al alcalde de Madrid a comandar una delegación que iba a mantener varias reuniones para denunciar el “maltrato” que, a su juicio, sufren los consistorios del PP. La delegación del PP la componen los alcaldes José Luis Martínez-Almeida (Madrid), Jorge Azcón (Zaragoza), José María Bellido (Córdoba), Francisco de la Torre (Málaga), Luis Barcala (Alicante), Ramón Fernández Pacheco (Almería), Carlos García (Salamanca) y Emma Buj (Teruel). También viajan a Bruselas el presidente de la diputación de Almería y secretario de Política Provincial, Javier Aureliano García; el presidente de la Diputación de Málaga, José Francisco Salado; el de Orense, Manuel Baltar; y la de Palencia, Angeles Armisén. Todos ellos estarán acompañados por el vicesecretario de Territorial del PP, Antonio González Terol.

¿Y quién les recibió? El vicepresidente y responsable de Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo de la Comisión Europea, Margaritis Schinas; y Manfred Weber, jefe de eurodiputados del PPE. Ninguno de ellos tiene competencias en fondos. Tan irrelevante fue el viaje que únicamente hubo cobertura de medios españoles, al más puro estilo Isabel Díaz Ayuso en Nueva York. “Nadie con la mínima responsabilidad sobre los fondos se ha reunido con Almeida y compañía. Les da igual, su visita no buscaba cambiar nada, buscaba ruido. Pero en Bruselas no se escucha el ruido”, afirmó el corresponsal de Clarín en su cuenta oficial de Twitter.

Almeida, el mejor parado de los fondos

El cariz se torna aún más obsceno cuando se navega en la realidad de los datos y las cifras. Resulta poderosamente llamativo que Almeida comande la delegación que censurar el reparto de los fondos de Sánchez, habida cuenta de que precisamente Madrid no tiene motivo alguno para quejarse. Según los datos oficiales del propio Ayuntamiento de la capital, hasta la fecha, ha presentado 12 solicitudes para 10 convocatorias. De ellas, se han resuelto cinco y, en todas, Madrid se ha llevado el 100% de los solicitado. El montante total asciende a 43.043.170 de euros, un 15,3% del total solicitado, a falta de que se resuelvan las otras cinco convocatorias pendientes, entre ellas, una de las más importantes relativas a la movilidad con más de 150 millones de euros.

Pese a todo, según La Razón, el PP ha presentado un informe "de hasta 14 páginas" para poner en evidencia "la falta de transparencia y el fraude" que, a su juicio, se está produciendo en el reparto global de los fondos comunitarios". Extenso, cuando menos.

Política seria

Puede que las medias verdades -burdas falacias en no pocas ocasiones-, el insulto y los aspavientos impostados surtan efecto en la policía doméstica, pero en Europa ese discurso no se compra. Es por ello que los eurodiputados de Casado que insisten en cuestionar el reparto de los fondos únicamente cosechan respetuosas pero tajantes respuestas. Uno de los ejemplos más recientes tiene como protagonistas a Dolors Monserrat e Isabel Benjumea, que preguntaron el pasado viernes a Ursula Von der Leyen si la reforma de “42 sedes sindicales” con “100 millones de los fondos europeos” era un “uso partidista” del dinero. “La Comisión entiende que estas inversiones forman parte de la inversión cuatro del componente 11 del plan español de recuperación y resiliencia”, fue la contestación.

Y es que, la UE es perfectamente consciente no solo de que España está cumpliendo con lo acordado, siendo el único país que recibió el primer pago (10.000 millones) en 2021; sino que además, conocen las mentiras de Casado. El 55% de los fondos del montante total será gestionado directamente por las comunidades autónomas y las gobernadas por el PP, hasta la fecha, han recibido casi 500 millones de euros más que las socialistas. Andalucía, de hecho, es la que más ha recibido, y la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Galicia copan las primeras posiciones.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DOTACIÓN PORCENTAJE GOBIERNO
Andalucía 1.916 millones 17,2% PP
Cataluña 1.579 millones 14,2% JxCat, ‎ERC‎, ‎PdeCAT
Comunidad de Madrid 1.213 millones 10,9% PP
Comunidad Valenciana 1.055 millones 9,5% PSOE
Castilla y León 742 millones 6,7% PP
Galicia 681 millones 6,1% PP
Castilla-La Mancha 602 millones 5,4% PSOE
Islas Canarias 559 millones 5% PSOE
País Vasco 481 millones 4,3% PNV, PSOE
Extremadura 435 millones 3,9% PSOE
Aragón 411 millones 3,7% PSOE
Murcia 339 millones 3% PP
Islas Baleares 311 millones 2,8% PSOE
Asturias 299 millones 2,7% PSOE
Navarra 207 millones 1,9% PSOE, GBai, Podemos​
Cantabria 171 millones 1,5% PRC, PSOE
La Rioja 112 millones 1% PSOE
Ceuta 20 millones 0,2% PP
Melilla  18 millones 0,2% PSOE, CpM