El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha ataviado de secretario general del PSOE para entrar en el cuerpo a cuerpo en la recta final de la campaña electoral de cara al 13 de febrero. Así, en un acto en Burgos, ha soltado un chascarrillo que ha hecho las delicias del respetable con motivo del viaje de José Luis Martinez-Almeida junto a otros alcaldes del PP a Bruselas para denunciar el “maltrato” que dicen sufrir por la gestión de los fondos europeos.

"Todo un alcalde de Madrid con los alcaldes del PP, ir ante el edificio de la Comisión Europea y que no le haga caso ni el portero", ha lanzado; y a continuación, ha pedido al PP que "deje de hacer el ridículo" porque no es bueno para la imagen de España que el principal partido de la oposición "pierda crédito" ante las instituciones europeas.

En estos términos se refirió a la última ofensiva del Partido Popular contra el Gobierno de coalición en Europa. Almeida encabezó una delegación de alcaldes y presidentes de diputación para censurar la gestión de de los fondos europeos. La delegación del PP estaba compuesta por los alcaldes José Luis Martínez-Almeida (Madrid), Jorge Azcón (Zaragoza), José María Bellido (Córdoba), Francisco de la Torre (Málaga), Luis Barcala (Alicante), Ramón Fernández Pacheco (Almería), Carlos García (Salamanca) y Emma Buj (Teruel). También viajan a Bruselas el presidente de la diputación de Almería y secretario de Política Provincial, Javier Aureliano García; el presidente de la Diputación de Málaga, José Francisco Salado; el de Orense, Manuel Baltar; y la de Palencia, Angeles Armisén. Todos ellos estarán acompañados por el vicesecretario de Territorial del PP, Antonio González Terol.

¿Y quién les recibió? El vicepresidente y responsable de Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo de la Comisión Europea, Margaritis Schinas; y Manfred Weber, jefe de eurodiputados del PPE. Ninguno de ellos tiene competencias en fondos. Tan irrelevante fue el viaje que únicamente hubo cobertura de medios españoles, al más puro estilo Isabel Díaz Ayuso en Nueva York.

Resulta poderosamente llamativo que Almeida comande la delegación que censurara el reparto de los fondos de Sánchez, habida cuenta de que precisamente Madrid no tiene motivo alguno para quejarse. Según los datos oficiales del propio Ayuntamiento de la capital, hasta la fecha, ha presentado 12 solicitudes para 10 convocatorias. Se ellas, se han resuelto cinco y, en todas, Madrid se ha llevado el 100% de los solicitado. El montante total asciende a 43.043.170 de euros, un 15,3% del total solicitado, a falta de que se resuelvan las otras cinco convocatorias pendientes, entre ellas, una de las más importantes relativas a la movilidad con más de 150 millones de euros.