José Luis Martínez-Almeida comandó este miércoles una delegación del alcaldes del PP en un viaje a Bruselas para denunciar el “maltrato” que, a su juicio, sufren por parte del Gobierno de Pedro Sánchez en a gestión de los fondos europeos. Una visita que no ha sido sino un fiasco de proporciones bíblicas, pues no se ha reunido con nadie que tuviera responsabilidad alguna sobre los fondos. El alcalde de la capital española explicó en su cuenta oficial de Twitter que iba en representación de los madrileños y los españoles, sin embargo, el tour ha parecido más bien un acto de partido. ¿Quién ha financiado el desplazamiento y todos los gastos derivados tanto del alcalde como de sus acompañantes?

A primera hora de la mañana, Más Madrid ha formalizado una petición de información "para saber quién ha pagado el viaje, si el PP o lo han pagado todos los madrileños porque, desde luego, de Madrid ahí se ha hablado poco”, ha explicado Rita Maestre. La concejala ha censurado que Almeida debería “explicar qué ha ido a hacer”, porque “no ha ido a reunirse con nadie que tenga nada que ver con una cuestión relacionada con los fondos”. “Ha ido a hacer campaña por su partido”, concluye.

¿Ha utilizado el PP dinero del Grupo Municipal para financiar la campaña de Pablo Casado contra los fondos europeos?

Según lo han trasladado fuentes municipales a Europa Press, el viaje a Bruselas de Almeida tenía por objeto reivindicar el reparto “equitativo” y “transparente de los fondos y ha sido sufragado por el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid.

He aquí el quid de la cuestión. Según el Reglamento del pleno del Ayuntamiento de Madrid, el consistorio otorga una dotación económica para los grupos políticos, que consta de un componente fijo y otro variable en función del número de representantes. Estas partidas no se pueden destinar ni “al pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la corporación” ni a la “adquisición de bienes puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial”. En otras palabras, no se hace mención alguna a viajes. El dinero que reciben los grupos municipales tiene su origen, como es lógico, en los fondos públicos del Ayuntamiento de Madrid. Almeida ha recurrido a estos fondos del PP que recibe del consistorio. La duda, y no es baladí, es si el viaje ha sido de carácter institucional o un acto de campaña del partido. ¿Ha utilizado el PP dinero del Grupo Municipal para financiar la campaña de Pablo Casado contra los fondos europeos? La respuesta a esta afilada pregunta depende de si se entiende que lo que ha hecho Almeida en Bruselas represeta a los madrileños o ha sido un espisodio más de la larga serie de la campaña del PP contra los fondos.

Fuentes de Más Madrid consultadas por ElPlural.com hacen especial hincapié en que “hay que dejar claro cuándo es un acto de partido y cuándo va como alcalde”. En la misma tónica se ha movido el secretario de acción electoral del PSOE, Javier Izquierdo, quien en una entrevista en Al Rojo Vivo ha afeado que “algunos alcaldes, con el dinero de los impuestos de sus vecinos” han ido a Bruselas hacer “el ridículo”. “En absoluto contribuye a favorecer la imagen de España en el exterior y no ayuda a aprovechar un proyecto de país. Debería ser el esfuerzo de todas las fuerzas políticas, pero el PP, siempre que hay fondos europeos para España,  trabaja en contra de los intereses de España”, ha añadido.

Por su parte, fuentes de Génova sostienen en declaraciones a este periódico que los gastos del viaje los ha pagado “el PP de cada sitio, no los ayuntamientos”. “Nosotros no tenemos Falcón”, apuntillan. De igual forma que los desplazamientos de Casado “los paga Génova”. Estas afirmaciones podrían calificarse de medias verdades, pues si bien es cierto que el Grupo Municipal del PP es quien puede haber costeado el tour por Bruselas, el dinero no es del PP, sino que proviene del Ayuntamiento y, en primera instancia, de los contribuyentes madrileños.