Es encomiable el empeño del Partido Popular por prestar batalla en Bruselas contra Pedro Sánchez y la gestión de los fondos europeos. Pese a que el plan del Gobierno recibe los halagos de varias personalidades europeas, los de Pablo Casado insisten, persisten y nunca desisten. La última ofensiva la ha emprendido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien comanda este miércoles una amplia delegación de alcaldes y presidentes de diputación populares que viaja a Bruselas para exponer ante las instituciones comunitarias el “maltrato” que, a su juicio, sufren en el reparto.

La delegación del PP la componen los alcaldes José Luis Martínez-Almeida (Madrid), Jorge Azcón (Zaragoza), José María Bellido (Córdoba), Francisco de la Torre (Málaga), Luis Barcala (Alicante), Ramón Fernández Pacheco (Almería), Carlos García (Salamanca) y Emma Buj (Teruel). También viajan a Bruselas el presidente de la diputación de Almería y secretario de Política Provincial, Javier Aureliano García; el presidente de la Diputación de Málaga, José Francisco Salado; el de Orense, Manuel Baltar; y la de Palencia, Angeles Armisén. Todos ellos estarán acompañados por el vicesecretario de Territorial del PP, Antonio González Terol.

Resulta poderosamente llamativo que Almeida comande la delegación que censurara el reparto de los fondos de Sánchez, habida cuenta de que precisamente Madrid no tiene motivo alguno para quejarse. Según los datos oficiales del propio Ayuntamiento de la capital, hasta la fecha, ha presentado 12 solicitudes para 10 convocatorias. Se ellas, se han resuelto cinco y, en todas, Madrid se ha llevado el 100% de los solicitado. El montante total asciende a 43.043.170 de euros, un 15,3% del total solicitado, a falta de que se resuelvan las otras cinco convocatorias pendientes, entre ellas, una de las más importantes relativas a la movilidad con más de 150 millones de euros.

Relacionado Desmontando a Casado: los datos que desmienten los bulos del PP sobre los fondos europeos

María del Mar Espinar, concejala y portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid, ha censurado que “la visita que realiza hoy Almeida sigue la línea de deslealtad absoluta” del PP con el Gobierno de España, demostrando una vez más que es “la peor oposición de toda la Unión Europea”. “Se pasean por Europa reclamando atención”, añade, y precisa que Almeida “esta nervioso por el futuro del PP en Castilla y León y por el futuro de Casado, no de los madrileños”. “Que se ponga a trabajar de una vez porque Madrid sigue sin alcalde y no se lo puede permitir”, ha sentenciado.

En concreto, los regidores populares han concretado reuniones con el vicepresidente y responsable de Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, y con la vicepresidenta de la Comisión responsable de Demografia, Dubravka Suica. También habrá encuentros con el presidente del Grupo del PPE, Manfred Weber; y el eurodiputado y uno de los supervisores de los fondos eurpopeos, Siegried Muresan. Además, por la tarde mantendrán una reunión virtual con el presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, según han adelantado a Europa Press fuentes del partido.