La Sección Quinta de la Sala de Contencioso de la Audiencia Nacional ha respaldado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el marco del cese del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Diego Pérez de los Cobos. Según la sentencia del tribunal, el despido fue legal y “conforme a derecho”, debido a que entiende que el motivo del mismo fue motivado por la “pérdida de confianza”.

La sentencia de la Audiencia Nacional revoca de esta manera la emitida por un Juzgado del mismo órgano en la que sí estimó irregular la destitución del coronel. No obstante, ahora la Sala de lo Contencioso entiende que el cese organizado por el Ministerio del Interior se hizo “conforme a derecho”.

La decisión atiende al recurso presentado por la Abogacía del Estado, que consideraba que dicha destitución se labró conforme a derecho porque existió una “pérdida de confianza” sobre Diego Pérez de los Cobos al no trasladar la información que sus superiores le reclamaron. Esta desconfianza supone uno de los criterios aplicables a este tipo de destituciones.

La sentencia concluye que, tras quebrar la confianza, “no tiene sentido declarar la reincorporación al destino” del coronel Pérez de los Cobos, subrayando que “no se discute” su idoneidad” para ocupar el cargo que desempeñaba antes del cese. No obstante, se concluye que la decisión del despido “tiene suficiente motivación”.

"Habiendo quebrado la confianza, no tiene sentido la declaración de reincorporación al destino, manteniendo al interesado en el mismo e imponiendo una relación profesional sustentada, además de en motivos reglados (idoneidad), también, en esa circunstancia subjetiva, como hemos declarado, es decir, por la pérdida de la confianza, cualidad que acompaña y mediatiza el nombramiento para dicho cargo y destino", recoge la sentencia.