El pleno de la Sala de Lo Penal de la Audiencia Nacional no ha ido con contemplaciones en su auto para dejar fuera del juicio de Fitur, pieza del caso Gürtel en la que se sentará en el banquillo el expresidente valenciano, Francisco Camps, al magistrado Joaquín Delgado. Así, los magistrados afirman que toman esta decisión porque Delgado fue exalto cargo del PP de Mariano Rajoy y, con esta decisión, se aleja "cualquier sospecha de falta de imparcialidad”. esta decisión se ha tomado después de que lo pidiera el PSOE, tal y como publicó en exclusiva ElPlural.Com, y lo apoyara la Fiscalía Anticorrupción.

Todos los jueces de Lo Penal coinciden en que Delgado desempeñó un “cargó de confianza” con el Partido Popular y en el juicio del que se le aparta se sienta en el banquillo Francisco Camps, que fue presidente de la Generalitat Valenciana bajo las siglas del PP.  En el auto, adelantado por El País y al que ha tenido acceso este periódico, dicen los jueces, que “en cumplimiento de los compromisos internacionales de transparencia y lucha contra la corrupción” y para “alejar cualquier sospecha de falta de imparcialidad”, hay que evitar que un juezz que “haya ejercido cargo político o de confianza conozca de asuntos en los que las partes sean partidos o agrupaciones políticas, o algunos de sus integrantes han sido o sean cargo público”.

Los firmantes del auto afirman que, aunque no existe “relación personal ni profesional con las personas físicas y jurídicas”, ni se cuestiona la “idoneidad, laboriosidad y profesionalidad” del Joaquín Delgado, toman esta decisión para "cualquier sospecha de falta de imparcialidad”.

PSOE y Fiscalía

esta decisión se ha tomado tras la presentación de dos contundentes escritos: uno del PSOE y otro de Anticorrupción. El PSOE afirmaba que parece evidente que la trayectoria profesional de Joaquín Delgado Martín provoca serias dudas respecto a la apariencia de imparcialidad del mismo. Así, entre 2002 y 2003, este juez fue asesor en el Ministerio de Justicia, en la Dirección General para la Modernización de la Administración de Justicia, siendo ministro José María Michavila y secretario de Estado de Justicia,Rafael Catalá.

En su escrito, el PSOE recordaba que el partido de Pedro Sánchez llegó al Gobierno precisamente por el caso Gürtel, ya que fue la sentencia de este caso la que propició la moción de censura que sacó a Mariano Rajoy del Palacio de la Moncloa.

Aseveraban los socialistas que, “el hecho de que su cese esté relacionado con la sentencia recaída en otra pieza separada de las DP 275/08 de las cuales también forma parte la PS Valencia 5 Orange Market para la que ha sido designado como ponente, da pie para deducir que su precipitada salida del Ministerio de Justicia puede haber generado animadversión hacia la causa y hacia los participantes en la misma”.

En el caso de la Fiscalía, la fiscal Concepción Nicolás, explicaba que "resultaría indicador de una eventual pérdida de apariencia objetiva de imparcialidad de Joaquín Delgado Martín la decisiva intervención del PP en su designación para altos cargos del Gobierno, en concreto asesor del ministro de Justicia y director general del Relaciones con la Administración de Justicia, ambos cargos de libre designación, durante los respectivos gobiernos del PP".