El Congreso de los Diputados es históricamente escenario de protestas. Este jueves le ha tocado el turno a los abogados. De esta manera, asociaciones de toda España , con el apoyo de Colegios de Abogados y de la abogacía joven se han citado a lo largo de la mañana frente a la Cámara Baja para reclamar mejoras que tienen que ver con el derecho a la conciliación, contra el maltrato judicial y a la suspensión de vistas. También han reclamado que se mejoren sus condiciones en el Turno de Oficio, donde muchos de ellos lamentan que las remuneraciones que reciben por ello es muy baja.

Así las cosas, un grupo de manifestantes ha partido desde el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) desde primera hora para reivindicar a su colectivo. El pasado miércoles anunciaron esta “concentración inminente” frente a la sede de la Cámara Baja para “reivindicar las necesarias mejoras” laborales que reclaman mientras advertían en el día de ayer que esta concentración sería el “prólogo e inicio” de un “abanico de medidas de presión en todo el territorio nacional.

Amenazas de huelga

Los manifestantes han reclamado mejoras en aras de la “conciliación”, la “desconexión digital” y una “jubilación digna”. Además, avisan de que si no se resuelve la situación llevarán a cabo “paros centrales” y amenazan con una “huelga general de la Abogacía Española”.

Con ello, subrayan que “posiblemente la Justicia española atraviese uno de los momentos más calientes de su historia con la sucesión de concentraciones, paros, huelgas, etc”. Todo ello mientras recuerdan la huelga de funcionarios que empezó el pasado 17 de abril, así como la “inminente” huelga de jueces.

Desde Venia Advocatorum Unio señalan que esperan que con esta batería de medidas "se adopten soluciones y medidas urgentes para que cesen situaciones insostenibles que viven a diario los letrados vocacionales de este servicio", en referencia a los "servicios de guardia obligatorios de 24 horas durante 7 días a la semana con una remuneración de dos euros la hora" o a "trabajar obligatoriamente gratis total sin remuneración por asuntos que carecen del reconocimiento del beneficio de justicia gratuita".

El sindicato considera que "es mucho lo que se debe cambiar y que urge establecerse las mejoras necesarias para que el servicio se pueda realizar con unos mínimos que pueda garantizar la calidad que la ciudadanía merece, y que a su vez se reconozcan y respeten los derechos de los abogados envueltos en situaciones extremas de trabajo y de perdida adquisitiva".

A la convocatoria de la concentración de este jueves se han sumado "el Consejo General de la Abogacía Española, la Confederación Española de la Abogacía Joven, procuradores y numerosos Colegios de la Abogacía y de Abogados de España".

La Administración de Justicia acumula ya dos huelgas en lo que va de 2023. Los LAJ estuvieron dos meses de parón hasta que consiguieron una subida salarial de hasta 450 euros mensuales. Resuelto dicho conflicto laboral, se abrió un nuevo frente y los funcionarios de Justicia empezaron su propia huelga indefinida el pasado 17 de abril para lograr una mejora salarial "en línea" con la de los LAJ.

Ahora, aún con el conflicto latente de los funcionarios, se suma el anuncio de huelga de jueces y fiscales y el de los abogados del turno de oficio.