El 2022 será el año en el que la Justicia se pronuncie sobre las primeras piezas del caso Tándem, que mantiene al comisario jubilado, José Manuel Villarejo, como principal imputado. En 2021 comenzaba el juicio por tres de las 30 piezas que conforman este macrocaso: Iron, Land y Pintor.

Pero estas piezas no son las únicas que pasarán por las salas de juicio en este año que empieza, otras como la archiconocida Kitchen, están a punto de caramelo. De hecho, el magistrado instructor, Manuel García-Castellón, ya la ha dado por terminada. Sin embargo, tanto la Fiscalía como las acusaciones populares no están de acuerdo con la decisión del juez de dejar fuera a la que fuera secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y han recurrido esta decisión.

En esta pieza se investiga si el PP utilizó, a través de la cúpula del Ministerio del Interior, una trama parapolicial para investigar y robar al que fuera tesorero del partido, Luis Bárcenas. El motivo: hacerse con aquellas pruebas que pudieran implicar al partido en los conocidos como papeles de Bárcenas. De hecho, de todas las piezas de Tándem, esta es la que más polvareda mediática y política ha levantado, pues incluso se ha realizado una Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados. Comisión por la que incluso ha llegado a desfilar el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Más allá de Villarejo

En cuanto a la Audiencia Nacional, también hay otros casos que se presume que acabarán la instrucción en 2022. Ejemplo de esto es el del Banco Popular. Si bien no es tan mediático como Tándem, sí que tiene una importancia capital, pues se investiga si hubo delito o no en el hundimiento de esta entidad bancaria.

El caso Púnica tiene su pieza más mediática en el aire. Así, García-Castellón debe decidir si finalmente procesa a la expresidenta madrileña, Esperanza Aguirre, en la pieza de la financiación irregular o hace como hizo con Cristina Cifuentes y archiva.

El otro gran caso que todavía colea en la Audiencia Nacional es Gürtel. Dos cosas importantes vendrán en 2022. Primero, las conclusiones finales de la pieza de Boadilla. Habrá que ver si los argumentos de confesión de varios de los procesados han convencido a la fiscal Anticorrupción, Concha Nicolás, y rebaja la petición de penas o, por el contrario, mantiene las inicialmente previstas.

Dentro de Gürtel, el magistrado, Santiago Pedraz, debe decidir sobre la única pieza que queda en instrucción, la de las donaciones finalistas. En el juzgado están esperando un informe de la IGAE y, el juez, tiene que decidir si archiva o procesa a los empresarios que supuestamente donaron dinero a cambio de adjudicaciones. Pero el problema en esta pieza es que no hay documentación, porque presuntamente esta fue robada en Kitchen.

Zaplana

Pero no solo de la Audiencia Nacional vive el hombre. En Valencia, tierra tristemente conocida por las causas de corrupción del PP, hay otro caso que está en su recta final. Se trata del caso Erial, que investiga al expresidente de la Generalitat y exministro de Aznar, Eduardo Zaplana, por el amaño de dos contratos públicos para presuntamente cobrar comisiones. Según ha podido saber ElPlural.com el procedimiento judicial tendrá auto de procesamiento en 2022.

Eso sí, si la Audiencia Provincial no se descuelga con un auto de archivo como el del Pitufeo, que se cargó una causa de cinco años de investigación, 18 tomos de sumario y 44 de documental con un escueto auto de 8 folios.

Juan Carlos I

El 2022 también será el año en el que la investigación al Rey emérito Juan Carlos I sea archivada. Si bien los fiscales que investigan las tres líneas abiertas: tarjetas opacas, cuentas en Jersey y cobro de comisiones por el AVE a la Meca han pedido una ampliación de seis meses más, todas las fuentes jurídicas apuntan a que todas y cada una de esas investigaciones serán archivadas antes del 17 de junio. Ese día termina el plazo para poder proseguir con las Diligencias de Investigación Penal.

En cuanto al monarca, en enero el tribunal de Londres debe decidir si el Rey es inmune o no dentro de la demanda de Corinna por acoso y amenazas. Según la defensa de Juan Carlos I, no se le puede investigar porque era jefe del Estado y pertenece a la Casa Real. Ahora será el magistrado londinense el que deba decidir si abre otra brecha contra él o le da un balón de oxígeno.

Tribunal Supremo

Dentro de lo que vendrá en 2022 en el Tribunal Supremo, dos son los asuntos de especial relevancia que saldrán. Por un lado, el Alto Tribunal resolverá los recursos presentados tras las condenas del caso de los ERE. Por otro lado, la Sala de lo Contencioso-Administrativo deberá resolver sobre si Vox, Ciudadanos y Partido Popular están legitimados para recurrir los indultos concedidos por el Gobierno a los condenados del Procés. Si no hay legitimación, los indultos serán firmes. Si sí la tienen, comenzará el proceso judicial.

Por último, y no por ello menos relevante, está la renovación del Consejo General del Poder Judicial, cuyos miembros llevan más de tres años en funciones. El PP se niega a negociar la renovación de este órgano, y con el cambio de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el CGPJ no puede realizar nombramientos, lo que puede terminar con un colapso en algunas salas como, por ejemplo, la de Contencioso del Supremo.