Este viernes 6 de noviembre se cumple el 13º aniversario de la Gürtel. Hace 13 años, José Luis Peñas, denunciante de la trama, registró la primera denuncia. En mayo de 2018 la Audiencia Nacional dictó sentencia para los hechos acontecidos durante la primera etapa, la cual, fue ratificada en octubre de este año. Peñas, ha solicitado a la Audiencia Nacional que suspenda su ingreso en prisión para cumplir la condena de cuatro años y nueve meses impuesta por el Tribunal Supremo al ratificar la sentencia de este órgano judicial por la primera época de la trama corrupta mientras se tramita el indulto que ha solicitado.

La defensa de Peñas presentó este martes un escrito ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal solicitando que ejecute la condena debido a que padece una "grave enfermedad y de muy difícil curación", un melanoma maligno de piel.

[relacionada:1]

Según indica el escrito, que adjunta varios informes médicos y oncológicos, el denunciante de la Gürtel tendrá ser intervenido quirúrgicamente y posteriormente deberá seguir un tratamiento tras sufrir una reciente recaída.

Asimismo, también solicita que no se ejecute su condena a inhabilitación absoluta ya que su familia depende únicamente del salario mensual que cobra como funcionario en el Ayuntamiento de Madrid, lo cual la dejaría en una situación de "desamparo absoluto”.

Peñas, que aportó a la causa más de 80 horas de grabaciones de conversaciones de los líderes de la trama Gürtel, ha presentado recientemente ante el Ministerio de Justicia una petición de indulto total, y subsidiariamente parcial para sustituir la inhabilitación absoluta por la especial, para conmutar la pena. La Fiscalía Anticorrupción ya anunció que informaría favorablemente a la concesión de esta medida de gracia.

Por ello, a la espera de que el Gobierno se pronuncie sobre esta solicitud, el abogado del denunciante de la trama Gürtel reclama a la Sala que no ejecute la sentencia para no "frustrar" la finalidad del indulto.

Ya hay más de 42.000 firmas en la plataforma change.org para solicitar el indulto de José Luis Peñas. En la petición se explica que fue Peñas quien presentó una denuncia escrita que acompañó con grabaciones, además de unos anexos con un completo organigrama empresarial, involucrada en la trama. Relación y hechos relevantes. “Esa denuncia, junto con los audios, se convirtieron en la prueba fundamental de una causa que ha dejado a más de 200 procesados en 11 piezas separadas. De ellas, 60 personas han sido condenadas al tiempo que se confirmó la existencia de esa caja B del PP”, insiste la recogida.