El coronavirus ya ha demostrado su potencial contagiando en lugares con mayor densidad de población. Durante las últimas semanas, Cataluña ha dado la voz de alarma con los focos del Segrià y de Barcelona, junto a sus áreas metropolitanas.

En concreto, en los datos aportados el pasado viernes por Sanidad – que no se actualizan durante el fin de semana - se adjudicaban 1.111 nuevos positivos en 24 horas, mientras que a la Comunidad de Madrid se atribuían 40 nuevos casos. De media, una diferencia de ocho veces entre las dos regiones más pobladas que chocan con los datos de ingresos hospitalarios. Las cifras de nuevos ingresos en hospitales se dan la vuelta y Madrid notificaba 43 mientras que Cataluña sumaba 33. Lo mismo sucede con los ingresos en UCI, cuatro en Madrid y uno en Cataluña.

Desde Sanidad se apunta a una contradicción aún mayor atendiendo a los datos aportados por la propia Comunidad de Madrid, que el pasado viernes informaba de 126 ingresos, 26 de ellos en UCI.

Trasmisión comunitaria oculta 'bajo la alfombra'

Una de las posibles explicaciones a estas diferencias es que en Madrid no su estuviese detectando una "transmisión comunitaria", ya que las nuevas hospitalizaciones responden a contagios que tuvieron lugar durante las dos últimas semanas. Hipótesis que parece reforzarse si atendemos al escaso número de brotes y gran número de nuevos positivos aislados que notifica la Comunidad de Isabel Díaz Ayuso.

En el mismo sentido se ha pronunciado la doctora y divulgadora Esther Samper, que teme que en la capital se esconda un brote de coronavirus que dispare los contagios en los próximos días, por lo que se pregunta si en Madrid está aflorando una situación igual o peor que la catalana.

Madrid, con medidas "suficientes" pero sin los rastreadores y sanitarios prometidos

Cabe recordar que Madrid y Canarias son las dos única regiones en las que no se ha decretado el uso obligatorio de mascarillas aunque se respete la distancia de seguridad. Mientras en la región insular se ha pedido a la policía que refuerce la vigilancia para controlar su uso en lugares de ocio como bares o fiestas, Ayuso ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los jóvenes, pero considera "suficiente" la normativa actual sobre la mascarilla a la vista del uso "masivo" y el comportamiento "ejemplar" de los madrileños

En este contexto, desde CC.OO. y el Observatorio Madrileño de Salud han recordado que, tras dos meses de calma, siguen faltando 3.665 renovaciones de sanitarios de las 10.000 prometidas, 223 contratos de médicos de fámilia de los 335 que se habían prometido y, lo más alarmante, de los 400 rastreadores prometidos, únicamente se han contratado 16.