Los viajes realizados por carretera este fin de semana tras el fin del estado de alarna podrían superar el 140%, según las previsiones del Ministerio de Fomento. Son niveles de tráfico superiores a los que teníamos en febrero de 2020, antes de comenzar el confinamiento. Las provincias que han recibido el mayor número de desplazamiento son destinos de costsa, principalmente.

Las seis provincias con más viajeros

El fin de semana anterior se recuperó el 92% del nivel de tráfico de antes de la pandemia y provincias como Alicante y Málaga en la costa mediterránea; A Coruña, Ourense y Pontevedra, en Galicia; o la provincia de Toledo habían recuperado niveles del 100% de movilidad, según datos del Ministerio adelantados por la SER.

Renfe ha tenido que reforzar sus servicios con 43 trenes el fin de semana, más de 15.000 plazas extras, especialmente, en las conexiones Madrid–Sevilla (14 trenes de refuerzo) y Madrid–Málaga (10 trenes de refuerzo) y Madrid-Valencia y Alicante (7 trenes más). Sin embargo, la compañía aún opera al 50% del nivel que tenía antes de la pandemia en AVE y Larga Distancia. Actualmente mueve 40.000 pasajeros diarios, con lo que el tráfico se está recuperando, aunque despacio.

Los aeropuertos se recuperan con lentitud

En cuanto a los aeropuertos, los niveles de tráfico aún están por debajo de los que se vieron antes de la pandemia, pero va camino de cierta normalidad. AENA está reforzando ya 100 medidas sanitarias de cara a ese incremento de tráfico, basadas en las directrices de la Comisión Europea y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).