Renfe ha anunciado el refuerzo de su servicio coincidiendo con el primer fin de semana sin estado de alarma, con 41 nuevos trenes y 15.413 plazas más en las líneas de los principales corredores. Además, este fin de semana coincide con la festividad de San Isidro en Madrid y el Día de las Letras Gallegas en Galicia.

En concreto, la línea Madrid-Sevilla se verá reforzada con 14 trenes y 4.830 plazas y la de Madrid-Málaga con 10 trenes y 3.340 plazas, con un total de 24 trenes y cerca de 9.000 plazas en Andalucía.

Por otro lado, en el corredor del Levante, el operador sumará 4 nuevas circulaciones entre Madrid y Valencia desde el viernes hasta el próximo lunes, con 1.460 plazas adicionales, y 3 trenes entre Madrid y Alicante, con 1.035 nuevos asientos. Entre la capital y Barcelona, línea incluida en el corredor Nordeste, habrá 9 servicios adicionales que sumarán una capacidad adicional este fin de semana de 3.654 asientos.

Asimismo, con motivo de la festividad en Galicia el próximo lunes 17 de mayo, Renfe ha identificado una alta demanda de regreso para ese día desde Madrid, por lo que ha reforzado el Alvia que sale de la capital a las 15.00 horas, con 228 plazas más, al disponer de un tren de doble composición hasta A Coruña.

Renfe oferta actualmente entre un 40% y un 50% de las plazas que operaba antes de la pandemia en sus servicios comerciales, es decir, en AVE y Larga Distancia. En línea con esta mejora, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado este viernes la recuperación de entre el 70% y el 75% de las obligaciones de servicio público de Renfe anteriores a la irrupción de la pandemia en marzo de 2020.