El estado de alarma por la crisis del coronavirus ha terminado el pasado 9 de mayo, con la consiguiente desaparición de medidas como las restricciones a la movilidad, los cierres perimetrales de las comunidades autónomas, el toque de queda horario o la mayor flexibilidad a la hora de celebrar reuniones públicas y privadas.

Más allá de las imágenes de botellones y aglomeraciones de personas en la calle, el fin del estado de alarma ha tenido una consecuencia más que positiva para la economía española: la vuelta de los viajes y el turismo nacional después de meses casi completamente paralizados. Como era de esperar, los españoles se han lanzado a recuperar parte de su vida y han retomado sus actividades de ocio fuera de sus comunidades.

Prueba de ello es que los viajes por carretera se han disparado más de un 140% a nivel nacional este fin de semana, el primero sin estado de alarma después de mucho tiempo, hasta alcanzar niveles pre pandemia. Los mayores movimientos se han apreciado hacia y desde los destinos de costa, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Lo mismo ha ocurrido con los servicios ofrecidos por Renfe, que el viernes anunció que reforzaba el transporte del fin de semana con 41 nuevos trenes y 15.413 plazas para los destinos de Sevilla, Málaga, Barcelona, Valencia y Alicante.

Relacionado Se disparan los viajes en España: las 8 provincias con más desplazamientos

Hablamos de movilidad interior, dentro de la península, pero las islas también están comenzando a vivir su recuperación. De hecho, las comunidades que lideran las reservas de hotel de la semana pasada, según los datos de la plataforma especializada TravelgateX, son Islas Canarias, Islas Baleares y Andalucía.

Andalucía, Canarias y Baleares lideran las reservas 

Estas tres comunidades lideran las reservas de los españoles para viajar este verano. El ranking está liderado por Andalucía, con un 30,2% de cuota de mercado, seguida de Canarias y Baleares, con un 13,7% y un 13,3%. Más allá de estas, el top 5 lo completan Cataluña y Valencia, con un 11,8% y un 11,6% respectivamente. Todos ellos destinos de costa.

Según las cifras desveladas, el 85,7% de las reservas están realizadas de mano de turistas españoles, frente al 5,21% de los ingleses, el 2,24% de portugueses, el 1,75% de alemanes, el 1,35% de franceses o el 1,06% de italianos.

La reserva más habitual, con el 19,5% del total, es para los próximos dos meses, es decir, a partir de mediados de junio, coincidiendo con el arranque de la temporada de verano. Le sigue las reservas con más de tres meses, con un 17,5%, lo que también demuestra que los españoles tienen intenciones de viajar más allá del verano, con la consiguiente recuperación del sector.

Las previsiones son buenas. Con solo una semana fuera del estado de alarma, parece que los españoles se han lanzado a recuperar parte de su ocio y han vuelto a viajar, ya sea a sus segundas residencias, a visitar a familiares o a establecimientos turísticos, para disfrutar de las buenas temperaturas y de las menores restricciones tras unos duros meses de pandemia.

Unas previsiones que no solo comparte el Gobierno, sino en las que las instituciones y organismos nacionales e internacionales coinciden. Es el caso del Banco de España que, en el informe presentado la pasada semana, prevé que la economía española ingrese hasta 25.000 millones de euros, especialmente en la segunda mitad del año. Unos beneficios que, sin duda, permitirían ayudar a la tan deseada recuperación económica tras la pandemia.