El director General de Tráfico, Pere Navarro, junto al director de la Fundación Abertis, Sergi Loughney; la directora de Ética Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica, Elena Valderrábano; y el director de marketing de Yelmo Cines, Javier Saura, han presentado la campaña "Puedo Esperar", para concienciar del riesgo de la utilización del teléfono móvil mientras se conduce. En la campaña participan la Dirección General de Tráfico, la Fundación Abertis, Movistar y Yelmo Cines.

Según datos de la DGT, las distracciones al volante como causa de accidentes se han disparado desde 2016 hasta colocarse por delante de la velocidad y el alcohol. Usar Whatsapp –u otras aplicaciones de mensajería instantánea– mientras se conduce dispara un 134% el riesgo de accidente, y sin embargo el 43% de los jóvenes lo utilizan mientras van al volante. 

En el último año ha habido 390 fallecidos por accidente de tráfico por el uso indebido del teléfono móvil. Es decir, aproximadamente "un fallecido cada día por las distracciones causadas por el móvil y por el wasap", ha expuesto Pere Navarro.La distracción está detrás del 28% de los accidentes y del 33% de los fallecidos en nuestras carreteras. 

Un descuido de sólo dos segundos puede dejarte lesiones de por vida

La campaña cuenta la historia de Enzo, un joven que está en una silla de ruedas por contestar a un whatsapp. Como explica en el vídeo, "un descuido de sólo dos segundos, puede dejarte lesions de por vida".

Los espectadores que han pasado por las salas multicine de Yelmo Cines en Rivas Vaciamadrid desde el pasado 18 de octubre han encontrado, en el interior de los cines, un coche accidentado. Antes de la película, desde la pantalla, Enzo revela a los espectadores el significado del coche y las consecuencias del terrible accidente que él mismo sufrió. Las reacciones del público presente en las salas se podrán ver desde hoy en las más de 400 salas de Yelmo Cines en España, en los canales de Movistar España, Fundación Abertis y Yelmo, así como en la página web de la campaña: www.puedoesperar.com.  

Campaña en redes sociales

La acción realizada en las salas de cine es el pistoletazo de salida de una campaña en positivo que se realizará a través las redes sociales. Bajo el hashtag #PuedoEsperar, se invita a todo el mundo a compartir la campaña en las redes sociales. Todas las instituciones implicadas colaborarán de forma activa para incentivar la participación del público, que podrá interactuar contando a través de las redes sociales cómo en multitud de momentos responder al móvil conduciendo no es  urgente y siempre se puede esperar. Para participar solo tienen que escribir cuál es su compromiso, con el hashtag de la campaña.

Por último, la web también incluye información y consejos de utilidad aportados por la Dirección General de Tráfico y Movistar sobre los diferentes usos y servicios adecuados, y la siniestralidad en carreteras vinculada a esta nueva lacra.