España se encuentra este viernes en alerta por fuertes lluvias y tormentas, con la excepción de Murcia, Canarias y Baleares y Cantabria, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que advierte de una borrasca atlántica inusual, con características similares a las de los ciclones tropicales, que viene acompañada de un cambio de tiempo.

El primero de los frentes asociados a la borrasca atlántica se hizo notar desde el mediodía de este jueves por el oeste, provocando a su paso un ambiente inestable, con chubascos tormentosos generalizados, localmente fuertes y acompañados de granizo, especialmente al sur de los grandes sistemas montañosos peninsulares. Además, las temperaturas comenzaron a bajar notablemente, sobre todo en el interior peninsular. Al final del día la borrasca provocó precipitaciones abundantes, que sobre todo afectarán a Galicia, al oeste de Castilla y León, Extremadura, Madrid, y el oeste de Castilla-La Mancha, según ha explicado el portavoz de la AEMET, Rubén Del Campo.

La Comunidad de Madrid ha amanecido este viernes con aviso naranja (riesgo importante) por precipitaciones que dejarán 30 litros en una hora, acompañadas de granizo y de rachas muy fuertes de viento en algunos puntos de la sierra. En el resto de la comunidad se prevén acumulaciones entre 40 y 60 litros en 12 horas.

13 comunidades en alerta

Un total de trece comunidades autónomas están este viernes en riesgo por tormentas y precipitaciones localmente fuertes o persistentes, acompañadas de granizo y rachas fuertes de viento, en numerosas zonas del interior peninsular y del litoral andaluz, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, estarán en riesgo todas las provincias de Extremadura, Aragón, Castilla-La Mancha así como Asturias, Madrid, Navarra, La Rioja y las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Barcelona, Lérida, Tarragona, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Álava, Guipúzcoa y Valencia. León y Zamora también estarán en riesgo pero por lluvia.

En buena parte de la vertiente atlántica peninsular, Andalucía mediterránea y nordeste peninsular se esperan cielos nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos generalizados, que pueden ir acompañados de tormenta, y que localmente podrían ser fuertes o persistentes e ir acompañados de granizo, sobre todo en zonas montañosas.

En el oeste de Galicia y la vertiente cantábrica, intervalos nubosos con posibilidad de algunas precipitaciones, más débiles en general. Serán menos probables en el este de Cataluña, litoral sudeste y Baleares, zonas donde sólo se esperan intervalos de nubes medias y altas. En Canarias, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso.

Bajada de temperaturas en todo el país

Las temperaturas irán en descenso en casi todo el país, más acusado en el interior de la Península, donde pueden bajar de forma notable, excepto en el litoral mediterráneo y Baleares, donde permanecerán con pocos cambios.

Los vientos serán de levante rolando a poniente en el Estrecho, Alborán y litorales del sureste peninsular; del sur y sureste en el resto de la Península y Baleares, salvo en Galicia y Cantábrico occidental, donde serán variables. Habrá rachas fuertes en zonas de tormenta y en Canarias, vientos de componente norte.