El mes de septiembre será posiblemente más seco de lo normal en su primera quincena y con temperaturas más cálidas de lo normal, según pronostica la Aemet, tras el aperitivo de otoño que dejó el mes de agosto y los termómetros con registros de entre 42 y 45 grados en zonas como Vélez-Málaga y Hondarribia-Malkarroa (Guipúzcoa).

Septiembre, caracterizado por el cambio de estación de verano a otoño, posiblemente tenga una primera mitad ligeramente más seca de lo normal en la península y Baleares, una situación que tendería a regularizarse en la segunda mitad del mes.

Un septiembre más cálido

Después de la bajada térmica con la que terminaba agosto, septiembre podría tener una primera mitad marcada por temperaturas más cálidas de lo normal en algunas regiones de España.Concretamente, se espera un ambiente más caluroso en todo el centro, sur y suroeste peninsular. También se espera que sea ligeramente más cálido de lo normal en el Mediterráneo, La Rioja, Aragón, Canarias y zonas de Castilla y León.

En la segunda mitad las temperaturas podrían mantenerse cálidas en todo el suroeste de la península. En la mitad norte, zonas del este peninsular y archipiélagos los valores podrían estar ligeramente por encima de lo normal.

Posibles lluvias en el norte

Para esta primera semana de septiembre, la Aemet espera espera un tiempo estable con predominio de cielos poco nubosos en gran parte del país, con tendencia a un progresivo aumento de las temperaturas en la Península y máximas que superan los 35 grados en el interior del suroeste peninsular.

En determinadas zonas del norte y del área mediterránea podrían producirse algunas precipitaciones por el paso de frentes atlánticos. En Canarias se mantendrá el régimen de alisios, con temperaturas en aumento los primeros días y predominio de cielos poco nubosos.