El otoño ha llegado con una bajada importante de las temperaturas y este jueves el frío se hace sentir, aunque será el viernes cuando los termómetros se desplomen hasta 10ºC en algunos puntos del interior por una entrada de aire polar

El viento de componente norte, que soplará con fuerza en el Cantábrico oriental, nordeste peninsular y en Baleares, dejará avisos por rachas de viento de 80-90 km/h este viernes. Según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fin de semana dominará el ambiente frío ya que tras el descenso de las temperaturas del viernes los termómetros no conseguirán recuperarse. Las máximas no llegarán a los 20ºC en amplias zonas del país y las mínimas en muchos casos no llegarán a los 10ºC. 

Además, la sensación térmica puede ser aún más baja. El viento de componente norte, que soplará con fuerza en el Cantábrico oriental, nordeste peninsular y en Baleares, dejará avisos por rachas de viento de 80-90 km/h este viernes. 

Un anticiclón atlántico

La razón de este fin de semana frío es un anticiclón atlántico al oeste de la península y el predominio de las bajas presiones sobre el continente europeo. Esta diferencia de presión entre ambas zonas genera un pasillo de viento del norte sobre España que es el responsable de arrastrar masas de aire de desde latitudes más altas, produciéndose una descarga de aire frío sobre nuestro país.

En Canarias, subida de las temperaturas

Lejos de lo que ocurre en la península, en las islas Canarias habrá un notable ascenso de las temperaturas el viernes, con una entrada de aire cálido procedente del continente africano cargado de calima o polvo en suspensión. Las temperaturas estarán en el archipiélago por encima de lo normal, destacando la anomalía en medianías y zonas altas de las islas de mayor relieve.

Chubascos intensos en Madrid

En Madrid, se registrado un chubasco intenso este jueves entre las 08.30 y las 10.00 horas en el que se han acumulado entre 17 y 19 litros por metro cuadrado según las zonas, según ha informado la Aemet. Su portavoz,  Rubén del Campo, ha precisado que, por ejemplo en Madrid-Retiro se han recogido 16,4 litros por metro cuadrado; en el aeropuerto Madrid Barajas Adolfo Suárez 17,3 litros por metro cuadrado y en la Ciudad Universitaria, 17,8 litros por metro cuadrado.

Estos chubascos han alcanzado en algunos momentos intensidad muy fuerte, puesto que, por ejemplo, en el parque del Retiro en tan sólo diez minutos se han recogido 7,1 litros por metro cuadrado y en la Ciudad Universitaria 6,3 litros por metro cuadrado.

No obstante, las lluvias de este jueves no llegan a ser de récord, pues aún queda lejos del chubasco más intenso recogido en el observatorio del Parque del Retiro el 31 de mayo pasado, cuando se recogieron en tan solo 10 minutos 17 litros por metro cuadrado. "Ha sido un chubasco intenso, pero no se ha tratado de ningún récord", ha insistido.

Del Campo ha dicho que el chubasco ha sido más intenso de lo que habían previsto inicialmente los modelos de predicción, que apuntaba a que la probabilidad de que se superasen hoy más de 10 litros por metro cuadrado en Madrid era inferior al diez por ciento y por ese motivo se ha activado un aviso amarillo por precipitaciones intensas observadas.