Más de treinta provincias se encuentran este lunes en situación de riesgo por lluvias, tormentas y altas temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La inestabilidad afectará a amplias zonas de la mitad norte e interior del tercio este peninsulares, con probabilidad de chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes, persistentes y con granizo, especialmente en los entornos del alto Ebro, País Vasco, Navarra, Aragón y sistema Ibérico.

En Teruel, Albacete, Valencia y Cuenca viven una situación de tormentas de riesgo importante, mientras que el nivel de riesgo desciende a partir de este lunes en Huesca, Zaragoza, Cantabria, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Soria, Valladolid, Zamora, las cuatro provincias catalanas y las tres vascas, Navarra, Castellón, Orense, La Rioja, Asturias y Murcia.

Asimismo, también en Teruel está activa una alerta por riesgo de lluvias al igual que en Cantabria, Guadalajara, Burgos, Soria, Zamora, Navarra, Orense, La Rioja, las tres provincias vascas y Asturias.

Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca se encuentran en situación de riesgo por altas temperaturas. El resto del país estará poco nuboso en general o con nubosidad de evolución. En Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso en el sur. Las temperaturas diurnas descienden en gran parte de la Península, sobre todo en el interior, y aumentan en el oeste de Galicia y sur de Baleares.

Soplarán vientos de componente norte en Galicia y Cantábrico, de poniente en el litoral andaluz y de componente sur en el interior sur y este de la Península y alisios en Canarias. También habrá intervalos de viento fuerte en el litoral de Alborán y Canarias, y rachas fuertes o incluso muy fuertes en las sierras del este peninsular y en áreas de tormentas.

Protección Civil alerta 

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), advierte de fuertes lluvias y tormentas en el norte y este peninsular.

Se esperan acumulaciones de hasta 30 l/m2 en una hora y de hasta 80 l/m2 en 12 horas. Además, estos fenómenos tormentosos podrían ir acompañados de granizo, que podría ser de gran tamaño en algunas ocasiones.

Ante estos riesgos, Protección Civil y Emergencias ha emitido una serie de recomendaciones. Así, ante el riesgo de tormentas, aconseja no correr, no refugiarse bajo los árboles, alejarse de alambradas y objetos metálicos y permanecer en lugares elevados en caso de estar en campo abierto. Si, por el contrario, la tormenta sorprende en núcleos urbanos, es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse.

En las viviendas, recomienda evitar las corrientes de aire. En caso de ir conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio, según destaca Protección Civil.

Frente al riesgo de lluvias intensas, recomienda, en caso de ir conduciendo, disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Además, recomienda circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar dónde se aparcan los vehículos, pues el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

En el caso de encontrarse en el campo, pide alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, aconseja dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Pese a todo ello, Protección Civil y Emergencias recuerda que, debido al difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos, es aconsejable mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.