El rey emérito Juan Carlos I ha estado en boca de todos en las últimas semanas con motivo de la publicación en España y en Francia de Reconciliación, las memorias que engloban tanto su vida personal como su papel como jefe de Estado y actual rey emérito. Un hecho que ha provocado también reavivar las polémicas que han sacudido a su figura en los últimos tiempos y las asperezas con miembros de la corona. 

Al hilo de todo ello, uno de los últimos en pronunciarse ha sido el reconocido diario estadounidense ‘The New York Times’. En sus páginas, uno de sus articulistas, Jason Horowitz, ha analizado la manera en la que el emérito ha marcado la monarquía en España, así como un repaso a su situación actual. De esta forma, considera que las memorias supondrán un “reconsideración y una resurrección” después de su “tragicómica caída”. "Se erigió en garante de una monarquía parlamentaria que ha modernizado España", sin embargo, este periódico añade que se ha quedado apartado de la monarquía española. "Todo ello le ha hecho sentir excluido, como un cumpleañero borrado de la lista de invitados de su propia fiesta", sostiene Horowitz.

En este orden de cosas y en referencia a las memorias, el articulista añade que  hay una "buena dosis de autoengrandecimiento". "Todo esto con la esperanza de volver a ser relevante y, tal vez, recuperar liquidez", detalla. Al margen de ello, el articulista repasa también las opiniones que se han generado en los últimos meses entorno a su figura destacando que ha sido un ejemplo de “ausencia de la autopercepción”, por lo que mucho ya lo ven como “un sinvergüenza anacrónico que traicionó repetidamente a su esposa, la reina Sofía”. 

Precisamente sobre los escándalos personales que han sacudido la figura del monarca, el articulista añade que “sin duda mantuvo ocupados a los servicios de inteligencia españoles encargados de sofocar sus escándalos”. 

Felipe González, sobre la vuelta a España del emérito

El expresidente del Gobierno Felipe González se ha mostrado este miércoles partidario de que el rey Juan Carlos I regrese de Abu Dabi, donde reside desde hace cinco años, y vuelva a España, a la vez que ha reconocido que no ha podido leer todavía las memorias del emérito.

"A mí me gustaría que estuviera", ha respondido brevemente González a su llegada a la presentación del libro 'La huella de Sánchez' escrito por el periodista José Antonio Zarzalejos, al ser cuestionado en concreto por si le gustaría que estuviera Juan Carlos I en España.

El expresidente ha coincidido en el mismo acto con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. El libro, editado por 'La esfera de los libros', aborda la llegada de Pedro Sánchez al poder en 2018, inaugurándose "un ciclo político que ha degradado al extremo el sistema constitucional nacido en 1978", y la relación del presidente del Gobierno con Felipe VI.

El emérito pone voz a sus memorias

El libro de memorias del rey emérito Juan Carlos I cuenta con la voz del monarca para narrar el prólogo y el corolario del audiolibro. Juan Carlos I es el encargado de relatar las primeras y últimas frases de propio libro -escrito junto con la autora francesa Laurence Debray-. "Mi padre siempre me aconsejó que no escribiera mis memorias. Los reyes no se confiesan. Y menos públicamente. Sus secretos permanecen sepultados en la penumbra de los palacios. ¿Por qué le desobedezco hoy? ¿Por qué he cambiado de opinión? Siento que me roban mi historia", comienza el rey emérito.

Además, una de las partes de Reconciliación que cuentan con la voz del rey es el momento en el que alerta de la llegada de autoritarismo y populismo, en detrimento de la democracia. El rey Juan Carlos I avisa de que en España hay que mantenerse "alerta" y lamenta que su hijo, el rey Felipe VI le haya dado la "espalda", así como sus "supuestos amigos".

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio