Libération, diario fundado en 1973 por el filósofo Jean Paul Sartre y el periodista Serge July, publicó este domingo un artículo en el que cuestionaba si la futura reina de España podría llegar a reinar en algún momento por culpa, sobre todo, de su abuelo, el rey Juan Carlos I y todos los escándalos con los que carga a sus espaldas.

Hace más de diez años que Juan Carlos abdicó en favor de su hijo, Felipe VI y, desde ese mismo instante, Leonor de Borbón y Ortiz se convirtió automáticamente en heredera al trono. Hace más de 150 años, en concreto desde el reinado de Isabel II, derrocada en 1968, no encabezaba la monarquía una mujer en España. Fue el padre de la futura reina, Felipe VI (actual rey de España), quien en su día modificó la Constitución para “poner fin a la regla de preferencia masculina en el orden de sucesión”.

El plan para reforzar su imagen ante los españoles

La determinación de Felipe VI es tal que, tras las numerosas polémicas protagonizadas por Juan Carlos I, llegado el momento, ha afirmado públicamente que renunciará a la herencia de su padre. Todo ello perseguido por, según Libération, dos objetivos principales que se refuerzan mutuamente: por un lado, “borrar el recuerdo de su padre, sus travesuras financieras y sus escándalos de mujeriego” y, por el otro, “establecer gradualmente a su hija mayor ante el pueblo español para que pueda sucederlo sin contratiempo”.

Sea como fuere, a pesar de todo el esfuerzo y empeño del monarca por borrar el recuerdo de su padre, no es tarea fácil para una institución como la Familia Real tener que lidiar con las continuas polémicas -sobre todo cuando la prioridad de la Casa Real es mantener una imagen de estabilidad y unidad desde que se proclamó a Felipe VI- de la que fue la máxima autoridad de nuestro país durante, nada más y nada menos, que cuarenta años. Hace tan solo unos días el rey Juan Carlos volvía a generar bastante polémica con la publicación de 'Reconciliación', un libro de sus controvertidas memorias.

Así lo señala el diario francés, quien afirma que “la sociedad española está cambiando, y las aventuras de su abuelo, Juan Carlos, podrían costarle el trono” a Leonor. De este modo señala que tal vez lo evidente sería que, en otras partes, en monarquías del norte de Europa, la princesa de Asturias podría llegar a reinar algún día, pero “en España, no”. "El mayor activo de la princesa sigue siendo la popularidad de sus padres: según la revista Vanitatis, el 43,7% de los españoles aprueba las acciones del rey Felipe VI, el 21,1% las desaprueba y el 35,2% no opina", afirma Libération.

Cabe recordar que la princesa Leonor de Borbón juró la Constitución Española el 31 de octubre de 2023, el mismo día en que cumplió 18 años, en una solemne ceremonia en el Congreso de los Diputados. Unos meses antes, en agosto de ese mismo año, comenzó su formación profesional como futura Reina y capitana general de las Fuerzas Armadas con su ingreso en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza. Desde entonces la princesa de Asturias, quien actualmente tiene 20 años, se prepara para tomar el relevo de su padre, Felipe VI, habiendo cumplimentado su estancia en la Escuela Naval (en 2024). Su formación en la Academia del Aire concluirá finalmente en 2026.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio