A pocos días de las celebraciones navideñas, todavía son muchos los que tienen dudas sobre qué hacer y si reunirse, o no, con sus familiares más cercanos.

Hay quien, para reducir riesgos, ha decidido someterse a algún tipo de prueba diagnóstica, lo que puede darnos algo de tranquilidad, pero no debe hacernos bajar la guardia y olvidar las medidas de prevención (mascarilla, distancia social, lavado de manos y ventilación).

Cada vez son más las alternativas que existen en el mercado para saber si estamos infectados, aunque solo una puede decirnos si lo hemos estado en el pasado, tal vez sin tan siquiera percatarnos.

Se trata de los test serológicos, la única opción para conocer si hemos superado la enfermedad, sin síntomas o con molestias que en su día no fueron diagnosticadas.

A través de una muestra de sangre, este tipo de prueba “busca y cuantifica los anticuerpos generados frente al SARS-CoV-2”, explica el Dr. Daniel Carnevali, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

"Nuestro cuerpo posee un sistema defensivo frente a infecciones de cualquier tipo (sistema inmune) y cuando detecta agentes externos actúa generando unas proteínas (inmunoglobulinas) llamadas anticuerpos", detalla.

Estos anticuerpos reconocen, captan y bloquean los virus para que las células del sistema inmune puedan eliminarlos y se calcula que más del 90% de las personas que han tenido contacto con el SARS-CoV-2 desarrolla una respuesta de estas características

"Los anticuerpos no determinan la presencia del virus, sino la respuesta inmunológica de nuestro cuerpo cuando hemos estado expuestos; es decir, si el individuo ha estado en contacto con el virus, haya desarrollado síntomas o no", precisa.

IgG e IgM: ¿qué indica cada una?

Existen cinco tipos de inmunoglobulinas: IgA, IgM, IgG, IgE (con varios subtipos) IgE (relacionada con las alergias) y la IgD. En la infección por coronavirus “nos interesan dos: la IgG y la IgM”, apunta el Dr. Carnevali.

La inmunoglobulina M (IgM) se detecta antes y también desaparece antes, mientras que la IgG aparece algo después y puede llegar a permanecer en sangre, incluso, indefinidamente. “Varía mucho entre personas”, advierte este especialista.

Cuando en una prueba de anticuerpos solo se observa la presencia de IgM, “probablemente nos encontremos en las fases iniciales de la infección”, subraya. En estos casos , al paciente se le realiza como complemento una PCR o un test de antígenos para confirmar si es positivo.

Si el análisis muestra IgG e IgM “pensamos que ha pasado más tiempo desde el inicio de la infección y que quedan restos de la fase aguda”, matiza. Y si solo hay anticuerpos IgG “es porque la fase de replicación viral ha pasado", resume.

Un análisis de sangre

Para realizar un test serológico se lleva a cabo una extracción sanguínea convencional. Sin embargo, en este caso no es necesario estar en ayunas.

Los resultados están disponibles en 24-48 horas, una diferencia clara con los test rápidos de anticuerpos, que dan una respuesta casi inmediata, pero que tienen mucha menos fiabilidad diagnóstica. Y es que estos últimos son “pruebas cualitativas y no cuantitativas”, alerta el Dr. Carnevali.

¿Cuánto dura la protección frente a la enfermedad?

Una vez que hemos desarrollado anticuerpos, la gran pregunta es hasta cuándo tendremos protección frente a la enfermedad. Esta todavía sigue siendo una incógnita para la comunidad científica.

Hay estudios que señalan que la inmunidad desaparece a los tres meses, pero todavía es pronto para establecer tiempos. “Aún se desconoce el grado y tiempo de protección que confieren los anticuerpos IgG frente a futuros brotes”, confirma el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

No obstante, el test serológico es ”la prueba más adecuada para saber si uno ha superado la infección y además ha generado anticuerpos”, concluye, recordando que no por ello debemos “relajar las medidas de protección y las recomendaciones que desde las autoridades sanitarias nos están dando para contener la pandemia”.