La sensación generalizada en toda la península y también en los archipiélagos de que “este año no ha habido invierno” ha provocado fenómenos climáticos adversos que hacía años, incluso décadas, que no se veían. Entre ellos, y como uno de los más destacados, el Parque Nacional del Teide ha registrado este año el primer invierno sin nieve en el último siglo. Las altas temperaturas han provocado que el archipiélago canario haya registrado el invierno más cálido desde 1961 con una temperatura media de 17,7ºC. Precisamente fue esto lo que obligó al gobierno de Tenerife a declarar la emergencia hídrica en febrero.

Sin embargo, con la llegada de la primavera, esa ansiada nieve que muchos habrían deseado ver a lo largo del invierno, ha teñido de blanco el Teide. Esto se produce con la entrada de una DANA de la que los servicios meteorológicos ya advirtieron la semana pasada. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informó que a partir de este viernes una DANA se situaría sobre Canarias y que duraría previsiblemente hasta el domingo. Además de la nieve que ha pintado de blanco este Parque Nacional, también está previsto que la DANA deje a su paso chubascos fuertes y tormentas.

Respecto a las precipitaciones, está previsto que las más intensas se produzcan en la tarde de este viernes y se concentren en Lanzarote y Fuerteventura, con posibilidad de que lleguen al sureste de Tenerife y Gran Canaria. Respecto al sábado, la AEMET ha informado que los chubascos serán generalizados, con tormentas y probabilidad de granizo y cotas de nieve entre los 2000 y los 2200 metros.

Entre otras cosas, por lo que hace al viento, la AEMET ha informado que soplará viento del norte con fuertes rachas en las islas de mayor relieve, que afectarán especialmente al norte y las cumbres de la provincia occidental. Aunque se prevé que para el domingo la DANA comience a alejarse, con una bajada de la intensidad de las precipitaciones, no se descarta que pudiera extenderse algún día más.