Como cada año, las preguntas sobre qué tiempo hará durante la Semana Santa se acumulan entre los ciudadanos. La incertidumbre sobre el temporal se ha acentuado después de que una DANA haya dejado chubascos y tormentas en zonas de la península. Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha disipado las dudas sobre ello con un pronóstico que no gustará a todos.

El organismo, que ya ha previsto calima, lluvias de barro y precipitaciones durante este miércoles y jueves, a partir del viernes 22 de marzo, se espera aún más agua en España. Las lluvias serán especialmente fuertes en las Islas Canarias, mientras que en el extremo norte de la península habrá precipitaciones más débiles durante viernes y sábado. También en las islas todavía estará presente la calima, el polvo en suspensión provocado por la DANA que ha avanzado hacia Canarias.

Este pronóstico continuará durante los tres primeros días de Semana Santa. De esta manera la AEMET ha confirmado que desde el Lunes Santo (día 25) al Miércoles Santo (27) habrá una alta probabilidad de lluvia en todo el país. Si bien esto no es una buena noticia para los ciudadanos que esperaban buen tiempo, los meteorólogos han señalado que el panorama cambiará durante los ‘días más grandes’ de la festividad, es decir Jueves Santo y Viernes Santo. Desde estas jornadas hasta el esperado Domingo de Resurrección, la posibilidad de precipitaciones será mucho más baja. Eso sí, según la previsión de la AEMET, para el final del mes de marzo también se esperan temperaturas más bajas de lo normal de manera generalizada.

Bajada en las temperaturas para la mitad de la Semana Santa

Eltiempo.es también ha hecho su pronóstico para la festividad y coincide en un descenso de las temperaturas que coincidirá con el avance de la próxima semana, especialmente en zonas del norte que tendrán la visita de nuevas masas de aire frío. También se esperan vientos más intensos y eso ayudará a que en algunas zonas la sensación de frío sea mayor. El meteorólogo Mario Picazo ya apuntó a un frente bastante agravado debido a un embolsamiento de aire frío que se manifestará a mitad de la Semana Santa y afectará a una gran parte del territorio peninsular. Sin embargo, durante el inicio de la festividad habrá unas temperaturas altas y primaverales en la Comunidad de Madrid, descartando también lluvias durante los primeros días de la semana en esta ciudad. Des esta manera, el comienzo de la Semana Santa sí estará marcado por cielos despejado y soleados en la mayor parte del país, algo que se irá desvaneciendo poco a poco según avancen los días. 

Dónde va a llover y a nevar en Semana Santa

Si bien serán las Islas Canarias las que tendrán las lluvias más abundantes a comienzos de la siguiente semana, según avancen los días las precipitaciones se extenderán de manera más generalizada por la península. Especialmente Galicia se verá afectada a partir del próximo miércoles 27 de marzo por lluvias que estarán por encima de lo habitual. Por suerte, la nieve no hará demasiado acto de presencia durante la Semana Santa 2024, según los pronósticos meteorológicos. Será durante los siguientes días a esta que nevará en algunas zonas del norte, siendo en los sistemas montañosos más destacables. Es más que probable que la cota de nieve descienda hasta los 900 metros en zonas de Castillo y León y Castilla-La Mancha. Sin embargo, en las zonas de montaña la nieve será más abundante durante el Jueves Santo y Viernes Santo, cuándo podría llegar a haber cotas medias de entre 1000 y 1200 metros dependiendo de la zona.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes