Pese a que el inicio de semana esté marcado por las temperaturas primaverales y el buen tiempo que está dejando temperaturas por encima de los 30ºC en algunas zonas de nuestro país, parece que las nubes acompañadas de precipitaciones y un nuevo descenso térmico serán protagonistas durante los primeros días de la Semana Santa.

Así lo ha asegurado el meteorólogo Mario Picazo, en consonancia con lo afirmado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) durante las últimas horas. Esta nueva tendencia se confirma desde este lunes con la llegada de un frente por el norte que dejará lluvias en algunos puntos de Galicia, y que estará acompañado a partir del jueves de la presencia de una DANA que golpeará la península hacia el sur, con intensas precipitaciones durante el viernes de Dolores y el sábado.

En cuanto al primero de los frentes, que hará su aparición por el Cantábrico y dejará precipitaciones en Galicia y en zonas del norte peninsular, no se espera que alcance puntos más al sur, ya que se estima que vaya perdiendo intensidad según se desplace hacia el este de nuestro país.

En cambio, Picazo apunta que el frente que se dejará notar a partir del miércoles en el país será distinto, ya que barrerá la península hacia el sur y el este, dejando precipitaciones en varios puntos de la geografía española. Además, señala que este frente se verá agravado por una vaguada que se unirá a un embolsamiento de aire frío (DANA) que generará inestabilidad en el oeste.

Esta borrasca alcanzará presumiblemente zonas de las Islas Canarias, donde podrían darse precipitaciones especialmente intensas durante unos días en los que la calima también será protagonista en el archipiélago canario.

En resumen, las precipitaciones para estos primeros días de Semana Santa, serán principalmente en Galicia y el Cantábrico, llegando a zonas del norte de Cataluña y Baleares.

Temperaturas primaverales

En lo que respecta a las temperaturas, se debe destacar que mientras que esté presente el segundo frente sobre la península, a mediados de semana, se producirá un descenso térmico considerable, sobre todo en la mitad oeste peninsular. Pese a ello, durante el resto de la semana, los valores seguirán siendo primaverales, superando incluso la barrera de los 30ºC en algunas capitales del país como Murcia.

En cambio, en Canarias se podrán dar valores algo menores a los alcanzados durante estos días, con máximas de 20 grados durante los días en los que las precipitaciones lleguen al archipiélago canario.

Si atendemos a lo que ha explicado Mario Picazo, durante la próxima semana las lluvias podrían ser más intensas y extendidas de lo normal en zonas de Galicia, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura, llegando a afectar, aunque de forma más leve a la vertiente atlántica sur, noroeste e interior peninsular.

Anticiclón de las Azores

La última palabra, como suele ser habitual, la tendrá el anticiclón de las Azores. Tal y como explican los dos expertos de la AEMET, la situación ideal sería que las altas presiones se situasen al norte de la península. Desde esa posición, impedirían el paso de borrascas e impulsarían un tiempo seco y temperaturas elevadas aunque dicen según los expertos, esta no es la situación más probable en esta época, aunque no hay que descartarlo. La respuesta reside en esperar algunas jornadas más para tener más información sobre la actuación meteorológica que se vaya a desarrollar durante los días festivos de esta Semana Santa que se desarrollará del domingo 24 de marzo al lunes 1 de abril. De momento, el hecho de que el sistema anticiclónico no esté demasiado lejos es ya una noticia positiva, dicen los expertos.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes