Una nueva DANA entrará este miércoles en la Península, dejando a su paso tormentas por doquier en el extremo norte, en concreto, en zonas de Cantabria, Castilla y León y País Vasco. Los avisos por fuertes precipitaciones comenzarán a las 16:00 horas de la tarde y se prolongarán durante el resto del día, según ha detallado este martes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, la predicción de la AEMET menciona avisos en el centro y valle de Villaverde y en Cantabria del Ebro (Cantabria), en Burgos (Castilla y León) y en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco). Además, en lo que concierne a Cataluña, hay un aviso por niebla desde las 00:00 hasta las 09:00 que se centrará en Barcelona y Girona.

En consecuencia, en relación con el cambio de las temperaturas, seguirán dándose los niveles primaverales de los últimos días, aunque descenderán de manera generalizada y “localmente notable” en el suroeste peninsular. De esta manera, las máximas más altas se encontrarán en Almería --28ºC--; Granada, Murcia y Zaragoza --27ºC-- y Albacete, Lleida y Toledo --26ºC. A la contra, las mínimas tenderán a descender, si bien se esperan aumentos ligeros en zonas de Castilla y León. El organismo estatal sólo prevé heladas débiles en la zona de los Pirineos.

En términos generales de lo que cabe esperar de la meteorología de este miércoles, la AEMET prevé un día inestable en la Península por la influencia de la entrada de la nueva DANA que producirá intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en la mayoría de las zonas. En este sentido, también informa de que el norte de Canarias tendrá nubosidad baja y de que no descarta alguna precipitación débil en las islas montañosas.

Por último, pero no menos importante, la misma predicción recoge vientos de componente norte en Galicia y Cantábrico, con intervalos fuertes en la costa de Galicia, de componente este en el tercio oriental peninsular y Baleares y flojos variables en el resto peninsular, con rachas fuertes en zonas de tormenta. Mientras tanto, en Canarias soplarán vientos del norte con intervalos de fuerte.

El jueves, la DANA se alejará probablemente hacia Canarias. Por su parte, el portal eltiempo.es señala que se producirán lluvias en el suroeste peninsular y que los chubascos podrían intensificarse en Extremadura, oeste de Andalucía y de Castilla-La Mancha. Si bien, las precipitaciones irán remitiendo del norte durante esta jornada, el portal prevé que la posición del anticiclón en el Atlántico norte provocaría un flujo de norte que podría dejar lluvias durante todo el fin de semana en Asturias, Cantabria, País Vasco y Pirineos.

De cara al viernes, la AEMET prevé una jornada estable con ambiente cálido especialmente en la mitad sur, donde podrían superarse los 30ºC de manera puntual.Final del formulario

La Semana Santa arrancará con frío y lluvias

A su vez, la entrada de esta DANA será un preludio de lo que vendrá en los próximos días, coincidiendo con las fiestas de Semana Santa. Según la AEMET y eltiempo.es, arrancará con temperaturas más frías y con precipitaciones y en el oeste y centro peninsular, un cambio drástico de la meteorología después del tiempo primaveral experimentado en las últimas jornadas.

El organismo estatal prevé el paso de un frente de cara al arranque de Semana Santa que afectará sobre todo al norte peninsular y que dejará lluvias en esa zona, aunque no descarta que pueda afectar a su vez al área mediterránea y Baleares. Concretamente, eltiempo.es apunta que la Semana Santa registrará más lluvia de lo habitual en puntos de Galicia, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura y chubascos "ligeramente" más elevados de lo normal en toda la vertiente atlántica, sur, noreste e interior peninsular, junto a las Islas Canarias.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET prevé que los termómetros bajen de forma acusada durante el 23 y 24 de marzo, quedando "normalizadas para la época o incluso frías para estas fechas" en puntos de la mitad norte. De hecho, nevará en las montañas y no se descartan heladas durante esos días en ciudades como Teruel, Soria o Ávila. A su vez, eltiempo.es prevé más frío de lo normal durante Semamana Santa en la mayor parte del oeste y centro de España, destacando Galicia, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid como regiones que podrían registrar temperaturas frescas.

De cara al resto de Semana Santa, AEMET prevé que los primeros días de la semana del 25 al 31 de marzo registren tiempo más estable.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes