En el calendario de muchos, ya está iniciada la cuenta atrás para una de las festividades más populares en España: la Semana Santa. Unos días en los que aquellos más devotos y no tan devotos aprovechan para visitar destinos donde la tradición está fuertemente arraigada, como es el caso de la tradicional Semana Santa sevillana. Como cada año, y previo a cualquier fecha señalada, una de las cosas que más puede inquietar a la gente es la previsión del tiempo. Este año los meteorólogos avanzan que la inestabilidad va a ser la protagonista durante esta semana, que podría reunir precipitaciones, subida de temperaturas y la posible presencia de dana o borrasca.

A pesar de que faltan dos semanas para Jueves Santo, la entrada de un chorro polar es el que ha permitido hacer estas predicciones. Según ha podido informar Samuel Biener, meteorólogo de Meteored, este fenómeno se caracteriza por ser una corriente propia de primavera que condiciona la presencia de anticiclones, borrascas y precipitaciones. Con esto, las precipitaciones podrían ser las protagonistas en diferentes zonas de la península sobre todo en el área cantábrica y el noroeste peninsular.

Como consecuencia de este chorro polar, aunque Biener anima a la precaución dado que restan 14 días, se podrían producir vaguadas, danas o borrascas a partir del Domingo de Ramos. Por lo que hace a las temperaturas, los termómetros podrían situarse en torno a la media registrada en estas fechas en gran parte de España. No obstante, podrían ser “ligeramente más frías” en el oeste, mientras que en el Mediterráneo podrían subir entre 1ºC y 3ºC por encima de la media. Esto mismo también se podría dar en Andalucía, donde las precipitaciones se podrían concentrar al oeste de la comunidad. Por lo que hace a la Comunidad Valenciana, el meteorólogo de Meteored, señala que los termómetros se dispararán a partir del Domingo de Ramos pudiendo alcanzar cifras de hasta los 29ºC y 30ºC.

En cuanto al archipiélago Canario, las temperaturas seguirán el mismo patrón que en el Mediterráneo, aunque, según Biener, las lluvias podrían ser más recurrentes de lo habitual.

Sin embargo, para conocer con certeza qué sucederá en la comunidad de Madrid y centro peninsular, habrá que esperar. El motivo de esto, según señala Biener, es que depende de dónde descarguen las borrascas o las danas de aire frío y de dónde se soitúen.

A pesar de todas estas predicciones hechas desde Meteored, insisten en mantener la cautela dado que todavía quedan dos semanas y todo podría cambiar.