Si las anteriores previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apuntaban a un incremento de las temperaturas a lo largo de esta segunda semana de marzo, el nuevo pronóstico para este fin de semana es aún mayor. El organismo ha anunciado un giro considerable que tomará forma a partir del próximo sábado 16 de marzo, cuándo las temperaturas ascenderán muy por encima de los 20 grados en muchas zonas de la Península.

El calor ha regresado a la mayoría de España tras muchas jornadas marcadas por la lluvia, el viento y la nieve. Con este acercamiento a la “primavera meteorológica” ya asentado, la AEMET ha avisado de “la llegada de una masa de aire suave asociada a una cresta anticiclónica", que podría provocar máximas por encima de los 25 grados en la costa del Mediterráneo. En Andalucía, la previsión es aún mayor: en algunas zonas podrían registrarse picos de hasta 30 grados. Sin embargo, en el interior permanecerá un clima algo frío para la época del año en la que nos encontramos. Tal y como ha explicado eltiempo.es una borrasca “rozará” España durante el fin de semana, y aunque no provocará grandes cambios en las temperaturas cálidas esperadas, causará un poco de inestabilidad en algunas zonas que durará hasta el próximo lunes. La dorsal en altura y el anticiclón en superficie marcarán el tiempo en la Península, trayendo consigo este importante ascenso térmico que llega mucho más pronto que en años anteriores

Por otra parte, aunque es posible que en este fin de semana continúen algunos chubascos de nieve aislados en ciertas zonas montaña, se prevé una estabilización atmosférica progresiva en la Península, según ha informado la AEMET. El viento también se mantendrá estable en algunas zonas. Los organismos meteorológicos esperan que este siga soplando de manera intensa desde el oeste, con rachas muy fuertes en las sierras del este peninsular, valle del Ebro y litorales cantábricos y de Alborán, con tendencia a amainar en los primeros días de la semana que viene.

La influencia de la borrasca seguirá provocando este domingo 17 de marzo nevadas en las montañas, especialmente en zonas del centro y norte, con una cota de nieve que subirá desde los 900 metros hasta 1.000-1.400 metros en la mitad norte y zona centro.

El calor trae riesgo de aludes

Un inconveniente dentro de esta subida de temperaturas general es la posibilidad de se provoquen aludes de nieve en algunas zonas determinadas de los Pirineos y demás cordilleras importantes debido a las nevadas de los últimos días. Por la misma causa cabe esperar un considerable deshielo en estas zonas provocado por el calor que podría conllevar importantes aumentos en el caudal de los ríos.  

De cualquier manera, también hay previsiones de importantes precipitaciones durante las próximas semanas. El organismo meteorológico ha previsto que tendremos una “primavera lluviosa”. Especialmente expectante estará Cataluña, que ya sufrió importantes precipitaciones y nevadas el pasado fin de semana, lo que se prevé que se calmará de cara al próximo.

El tiempo de la semana que viene

Para los primeros días de la próxima semana, la tendencia será a la estabilización, según ha confirmado la AEMET, aunque todavía lloverá el lunes en el norte y nevará por encima de 1.000 a 1.200 metros. Las lluvias tampoco se descartan en puntos del centro y del sur, muy dispersas y débiles, hasta el punto de desaparecer a lo largo de la tarde. Estos últimos chubascos serán menos probables en el este y sureste, así como en las islas.

Sin embargo, las temperaturas podrían descender ligeramente para la Semana Santa de 2024 acompañadas de abundantes lluvias en zonas de Galicia o Asturias. A medida que se acerque esta fecha clave , las predicciones serán cada vez más precisas para determinar el tiempo y la posible lluvia en las distintas partes de España para estas festivas jornadas.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes