La estabilidad se adueña de la península, también en el fin de semana. Las lluvias serán escasas durante estas tres jornadas, acotándose a puntos de Galicia, mientras las temperaturas continuarán en ascenso y elevadas para la época, concretamente el domingo, cuando se rocen incluso valores próximos a los 30 grados centígrados, según trasladan desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). No obstante, esta etapa cuasi veraniega terminará a partir del martes, cuando los mercurios caigan paulatinamente en toda la península, redoblando las probabilidades de lluvia en el tercio norte del país.

Desde la AEMET aseguran que este viernes será una “jornada tranquila”, aunque a lo largo de la tarde se dejarán ver nubes que pueden descargar algún chaparrón en puntos del interior peninsular, siendo algo mas intensos en Cataluña y sin descartar la probabilidad de granizo. El tiempo anticiclónico persistirá durante el sábado, aunque en Galicia “estarán los cielos nublados y lloverá, sobre todo al oeste de la comunidad”, aunque en paralelo se registrará un ascenso de los valores en el sur y en las Canarias. En el Cantábrico y en el área mediterránea se alcanzarán temperaturas de entre 22 y 24 grados, en el Guadalquivir se esperan máximas de 25 y en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura podrían superar los 30, según transmiten desde la agencia.

El domingo habrá un nuevo repunte de las temperaturas en la Península. Según las predicciones de la AEMET, algunas ciudades del Cantábrico como Bilbao, pero también del interior como Ourense, Teruel o Ciudad Real, alcanzarán los 25 grados. En Sevilla y Córdoba rozarán los 30 puntos, mientras que Murcia podría incluso superarlos; algo que si ocurrirá en zonas de Canarias, donde se espera que en Lanzarote y Fuerteventura el mercurio se detenga en los 32º.

En el apartado de precipitaciones, las lluvias harán acto de presencia, aunque de manera “débil y aislada” en el norte de Galicia, con algún que otro chaparrón en la zona de los Pirineos. Será una jornada de temperaturas que estarán entre 5 y 10 grados por encima a las normales para la época del año, lo cual se repetirá también el lunes.

No se esperan grandes cambios para el inicio de la semana, con un posible repunte de los valores en el sureste peninsular y comunidades alcanzando los 30º en las primeras horas de la tarde, como Comunidad Valenciana, Murcia y el este de Andalucía de manera local, aunque se esperan también 32 grados en puntos del sureste de la Península. Mientras tanto, en Canarias se tenderá a la normalización de las temperaturas con el regreso de los alisios a las islas.

Cambio radical

A partir del martes, la cosa cambia. El miércoles, el pronóstico se complica y aparecen diversos escenarios posibles ante la presencia de bajas presiones en el entorno del país. Desde la AEMET creen que esta situación podría dejar lluvias, aunque es difícil pronosticar dónde serán más abundantes, dado que dependerá de la “posición final de las borrascas”. No obstante, en un primer vaticinio, los principales acumulados de agua se registrarían en Galicia, la costa cantábrica y Pirineos, donde también se producirán nevadas en zonas de montaña, sin descartar precipitaciones en zonas del noreste del Mediterráneo.

Las temperaturas caerán sobremanera, con los primeros descensos esperados a partir del martes y así será la tendencia en los siguientes días. No obstante, los valores estarán altos para la época del año en la que estamos, especialmente en el este. Desde la AEMET no descartan que los mercurios vuelvan a dispararse con la llegada del próximo fin de semana.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes