El Bureau del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco ha rechazado considerar la tauromaquia entre sus expedientes en curso para 2021. La Asociación Intergubernamental de la Tauromaquia envió los pasados entre junio y agosto varias cartas a la organización pidiendo la intervención en dicho Comité ya que había indicios de una supuesta "situación de emergencia" de la tauromaquia en España.

Desde el Bureau, se filtran las candidaturas pendientes de presentación en el Comité en diciembre, donde se deciden las oficiales que figurarán en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en noviembre de 2021.

Tan solo dos días antes, la Plataforma La Tortura No Es Cultura (Ltnec) y Animal Guardians, junto con la organización Gladiadores por la Paz y Aacme lanzaron una réplica con el apoyo de 985 organizaciones de varios países y personalidades remarcables, todos en contra de la candidatura de la tauromaquia para ser incluida en el listado de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco o recibir otra clase de reconocimiento por el estilo.

 

    Por medio de la difusión en redes del hashtag #NoTauromaquiaEnUnesco logró hacerse viral en las redes de España, Portugal y algunos países latinoamericanos. 

    El Comité decidió finalmente aplazar la reunión hasta octubre, en la que el tema taurino no se incluyó en la agenda de debate, por lo que dicha propuesta no figurará en los expedientes de 2021.