Si vas a pasar varias semanas en tu segunda residencia o en cualquier destino turístico, deberías valorar sacarte la tarjeta sanitaria por desplazamiento, que te permitirá recibir atención sanitaria, en una comunidad autónoma distinta a la de la vivienda habitual, por parte de un médico de cabecera previamente asignado e, incluso, la dosis de la vacuna contra el coronavirus que te correspondiese.

Al tratarse de una tarjeta sanitaria por desplazamiento, tendrá un carácter temporal, es decir que durará el periodo de tiempo que se haya acordado en el centro de salud de la comunidad autónoma donde se resida por ese corto espacio de tiempo.

El tiempo de validez de la tarjeta variará dependiendo de la comunidad autónoma en la que te encuentres, pero no tendrás que renovarla si vas a pasar entre uno o dos meses fuera de casa. 

¿Qué se necesita para pedir la tarjeta?

Para poder sacar tu tarjeta sanitaria de desplazado deberás acercarte hasta el centro de salud más cercano de tu segunda residencia o de tu destino turístico y solicitarla en información.  Algunas comunidades autónomas permiten la opción de tramitarla vía online.

Si el trámite es presencial, deberás mostrar tu Documento Nacional de Identidad (DNI) y la tarjeta sanitaria de tu comunidad de origen. El centro médico rellenará la solicitud con tus datos, incluidos la dirección provisional donde te encuentras y el tiempo estimado de tu estancia.

Cuando hayas cumplimentado todos estos datos, recibirás un documento en el que queda acreditado que tienes la tarjeta sanitaria de desplazado, que incluirá un número de serie con el que podrás pedir cita para ponerte la vacuna el coronavirus en los siguientes días, si así lo requieres.