La semana pasada se celebró en Madrid una nueva edición del programa Women in Tech, que pone de relieve la importancia de que el talento femenino brille en el sector tecnológico. Según datos de la Unesco, sólo el 11% de las mujeres alcanzan puestos de liderazgo en el sector tech y todavía hay numerosos estereotipos que frenan su desarrollo en esta industria.

La brecha empieza en la formación: solo un 3% de las mujeres en el mundo estudia carreras relacionadas con tecnologías de la información o el 8% en el caso de las ingenierías

Pese a los grandes avances, los datos destapan una realidad sombría: se estima que solo un 3% de las mujeres en el mundo estudia carreras relacionadas con tecnologías de la información o el 8% en el caso de las ingenierías. Y esta brecha que empieza en la formación, se traslada después al mundo laboral, donde los salarios y las oportunidades de desarrollo profesional son menores. La situación es especialmente preocupante si se tiene en cuenta, como señala la organización de la ONU, que estas materias "constituyen los empleos del futuro, la fuerza motriz de la innovación, del bienestar social, del crecimiento inclusivo y del desarrollo sostenible".

“Queremos romper con estas barreras y animar a más mujeres a que desarrollen su carrera profesional en el mundo STEAM (acrónimo inglés que engloba las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas), para así darle la vuelta a las estadísticas y conseguir un mundo tech más inclusivo e igualitario”, señalan desde Banco Santander, organizador junto con MongoDB del evento. Bajo el lema The Future of Women in Tech, mujeres referentes en el sector compartieron en este acto sus experiencias para animar a otras a desarrollar su carrera en el sector tecnológico.

Las participantes no sólo tuvieron la oportunidad de escuchar de primera mano las opiniones de reconocidas profesionales sobre el futuro de las mujeres en el mundo STEAM, su papel en la innovación o cómo prepararse para los puestos de liderazgo; sino también pudieron recibir una sesión de mentoring personalizada para compartir inquietudes, reflexiones, consejos… y crear una importante red de contactos. El encuentro ha recuperado este año el formato presencial (aunque ofreció conexión remota en directo) y ha contado con ponentes de compañías como Santander, MongoDB, CISCO, Microsoft y PagoNxt. 

Por una tecnología sin género

El programa Women In Tech engloba la apuesta del Santander por la diversidad de género en el ámbito tecnológico. Las mujeres ya representan un 31% del equipo del banco destinado a la división de Tecnología y Operaciones, un porcentaje superior a la media de mujeres que trabajan en el mundo IT, en torno al 26%. “No nos conformamos y por eso, contamos con iniciativas como nuestro plan de contrataciones Be Tech! with Santander. Buscamos asegurar el acceso de las mujeres a puestos directivos, crear referentes a las futuras generaciones y, por supuesto, vencer cualquier barrera o prejuicio de género en los equipos”, explican en la entidad. Directivas de primera fila como  

Cristina Álvarez, responsable de T&O para España y Europa del grupo financiero, o Elisabet Pinilla, CIO and Chief Transformation Officer, sirven de inspiración.

Esta apuesta tiene en Ana Botín a su máxima defensora. La presidenta del grupo cántabro ha insistido en más de una ocasión sobre la necesidad de romper barreras y acabar con las ideas preconcebidas que "todavía siguen alejando a las niñas y mujeres de carreras y profesiones científicas". A través de sus redes sociales, Botín ponía el ejemplo de Julia, una joven matemática y Data Sciences en Santander Global Tech (además de futbolista), con la confianza de que sirva de inspiración y ayude a perder el miedo por estas disciplinas.

Woman in Tech engloba diferentes iniciativas. Desde eventos organizados en torno al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia o el patrocinio del primer hackathon para mujeres programadoras, denominado FemHack; jornadas sobre el mundo de la tecnología con mujeres referentes, programas de formación para la impulsar el talento femenino en habilidades tecnológicas, como las Becas Santander Women | Liderazgo Tech GL Santander #ChicasImparablesTech, etc.

Un lugar de trabajo diverso e inclusivo

Más allá del ámbito de la tecnología, Banco Santander también tiene una estrategia clara por la igualdad de género que forma parte de su agenda de banca responsable de cara a 2025: a nivel interno, se ha comprometido a elevar la presencia de mujeres en puestos de dirección al menos hasta el 30% (ya suponen el 27,9% frente al 20% de 2018);  que  la representación femenina en el consejo de administración sea de al menos un 40% (una meta que ya ha alcanzado); y reducir la cero la brecha salarial.

De puertas hacia afuera, cuenta con numerosas iniciativas de formación y becas para impulsar a las mujeres en el mercado laboral. Es el caso del programa de mentoring Mujeres con S o las becas W50 Leadership para formar a las líderes del futuro. Este último ofrece cada año formación de alto rendimiento de 50 mujeres para que ocupen puestos de alta dirección en empresas de cualquier sector y ya han participado más de 700 profesionales de todo el mundo.

Todo este esfuerzo ha sido reconocido en el último Índice de igualdad de Género 2022 de Blomberg, un sello de excelencia para las empresas de todo el mundo que tienen un compromiso claro con la igualdad y el avance de la mujer en el mercado laboral. El Santander ha obtenido en este índice la máxima puntuación del sector financiero y la segunda nota más alta entre todas las empresas analizadas, en total 418 compañías de 11 sectores de actividad distintos y de 45 países.