Hasta el próximo 6 de abril estará abierta la convocatoria para participar en las Becas Santander Women | Emerging Leaders 2022 - LSE, uno de los programas de Banco Santander para impulsar el talento y el liderazgo femenino. A través de Santander Universidades, el grupo financiero diseña proyectos de formación dirigidos a dotar a la próxima generación de mujeres líderes de todas las habilidades necesarias para que puedan avanzar a nivel profesional y seguir abriéndose espacio en el mundo laboral.

El panorama actual demanda más espacios de formación especializada para mujeres que les permitan tener acceso a nuevas oportunidades y ayuden a cerrar la brecha de género. En el caso de España, por ejemplo, el país ocupa el sexto lugar en el Índice Europeo de Igualdad de Género presentado en 2021, con una puntuación de 73,7 sobre 100, 5,7 puntos por encima de la media europea. Este índice se mide en base a indicadores de trabajo, dinero, conocimiento, tiempo, poder y salud.

Las Becas Emerging Leaders 2022 forman parte de un programa 100% online de siete semanas de duración. Son 125 plazas para mujeres que se encuentren en posiciones intermedias de gestión, sin importar su edad o sector laboral. Durante el proceso recibirán la formación, herramientas y habilidades necesarias para ser más influyentes, persuasivas e impactantes en las posiciones de liderazgo que alcancen en un futuro. El curso comenzará el próximo 15 de junio.

Uno de los principales requisitos para participar es tener un nivel de inglés fluido (equivalente a C1 o superior) y ser nacionales o residentes de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, España, México, Portugal, Polonia, Uruguay, Perú y Reino Unido. Las interesadas pueden conocer las bases y condiciones de la iniciativa en el portal especializado www.becas-santander.com.

Blanca Sagastume, directora adjunta de Santander Universidades, señala que la intención del banco es apostar “por el liderazgo femenino, tanto en el ámbito de la alta dirección como en el de puestos de gestión media, en los que habilidades como la negociación y la comunicación son clave para el desarrollo de una carrera exitosa. Trabajamos de la mano de LSE y estamos seguros de que será toda una experiencia para las participantes por el impacto y resultado de las ediciones anteriores”.

“Es un programa muy enfocado a la reflexión, al autoconocimiento y al entendimiento del líder que llevamos dentro. Para mí fue un viaje de desarrollo personal muy desafiante, con un gran impacto en mi vida personal y profesional”, explica la arquitecta Virginia Pérez, una de las más de 250 mujeres que han participado en las dos ediciones anteriores.

Compromiso con la igualdad de género

Banco Santander tiene un firme compromiso con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los países en los que opera. Gracias a su trabajo permanente en esta materia, la entidad ha obtenido este año la mayor puntuación del sector financiero y la segunda nota más alta entre todas las empresas analizadas por el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg global de 2022, que reconoce la excelencia y el compromiso en materia de igualdad. Se trata de un sello de excelencia para empresas de todo el mundo que hacen público su compromiso y el avance de la mujer en el mercado laboral por medio de desarrollo de políticas, representación y transparencia. 

Además, Banco Santander cuenta con un 40% de presencia femenina en su Consejo de Administración, por encima de la media de las empresas del IBEX. Por otro lado, actualmente, el 54% de los profesionales del Grupo son mujeres. Dentro de los compromisos de banca responsable de la entidad para 2025, la entidad apuesta por aumentar la presencia de mujeres al menos hasta el 30% en puestos de dirección. Durante 2021, su peso se ha incrementado 2,6 puntos, situándose en el 26,3%.

La entidad desarrolló en 2018 la red Santander Women Network, que ya cuenta con más de 5.500 profesionales. El objetivo es fomentar una organización donde haya igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Esta red está presente en 10 países y en proceso de creación en otros 7 mercados más, y sus miembros están comprometidos con la diversidad de género en el mundo financiero, potenciando el talento femenino.